DEBATES PRESIDENCIALES EN MEXICO

Publicado: 02/05/2012 en Uncategorized
1961. En tres días será el primer debate de los presidenciables. Hace 50 años se realizó en México el primer debate televisado. El 27 de junio de 1961, el periodista Agustín Barrios en su programa “Mesa de Celebridades” dio espacio para que se enfrentaran el panista, Tomás Carmona y el priista, Antonio Vargas McDonald, candidatos a diputados federales. El panista era un líder obrero de la fábrica “La Hormiga”. El priista, un jurista, catedrático, universitario y escritor, y peso a esto nunca logró conectar con la audiencia ni vincular sus respuestas a lo que esperaban los televidentes. Le fue tan mal al priista aquella noche, que el PRI les pidió a sus militantes y candidatos dejar los debates a un lado porque “ya ven cómo nos fue con MacDonald”. La experiencia de MacDonald extinguió los debates por más de 30 años en México. 
 
1994. Eran ocho los candidatos a la presidencia de México, pero solo tres fueron convocados al primer debate. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del PRD; Diego Fernández de Cevallos del PAN, y Ernesto Zedillo Ponce de León, del PRI. Zedillo se dirigió a la audiencia como “compatriotas” y salió de allí con el sobrenombre del “niño de los dieces”, que le encasilló Fernández de Cevallos, después que en varias ocasiones el priista hiciera referencia a sus calificaciones en primaria. Diego tuvo para todos. Acusó a Cárdenas de tener  “obsesión por el poder” y de tener dos caras, una en el gobierno y otra en la oposición, al contrastar las ideas y actuaciones de Cuauhtemóc cuando militaba en el PRI y era gobernador de Michoacán, con lo que decía y hacía desde 1987 desde el PRD. A el ex priista le fue tan mal en ese debate, que años más tarde su incondicional, Porfirio Muñoz Ledo, recordó aquella noche diciendo: “Cárdenas terminó con siete años de lucha política en menos de una hora”. La percepción ciudadana y algunas encuestas reflejó que Fernández de Cevallos tenía posibilidades de ganar la Presidencia, pero un mes antes desapareció de la contienda electoral y Zedillo se convirtió en Presidente de México.
 
2000. Eran seis los candidatos a la presidencia. el 23 de marzo de ese año, los representantes de Labastida, Cárdenas y Fox habían acordado que el primer debate se celebraría el 25 de abril entre Francisco Labastida, Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Camacho, Porfirio Muñoz Ledo y Gilberto Rincón Gallardo, y el segundo el 23 de mayo, sólo entre los tres principales. El resultado del primer debate, de acuerdo con una encuesta, dio la victoria a Fox. Más tarde hubo tensión en las negociaciones para el segundo debate. Cárdenas, Labastida y Fox dieron una conferencia de prensa, en la que los dos primeros insistián en que no había condiciones para realizar el debate. Fox demandaba que se realizara ese mismo día, fecha en la que se había acordado, se empecinó ello y una y otra vez le respondía a Cárdenas: “Hoy, hoy, hoy”. Fox fue criticado por los medios como “intolerante” y “terco”.  Sin embargo, a partir de ahí, surgió la frase distintiva en la campaña de Fox que se convirtió en una expresión del cambio: “Hoy, hoy, hoy”. El debate formal se llevó a cabo el día siguiente, el 26 de mayo. Fox se mostró burlón y acuñó la famosa expresión de que a Labastida le iban a “poner un banquito” para que se viera de la misma estatura que él, “porque está chaparro”. Labastida acusó a Fox de ser un “majadero”, y éste reviró: “A mí tal vez se me quite lo majadero, pero a ustedes lo corruptos y lo malos para gobernar nunca”. Ese debate, según las encuestas, lo ganó Fox y lo catapultó a la presidencia de México.
 
2006. Eran cinco los candidatos a la presidencia. Andrés Manuel López Obrador se niega a asistir al primer debate fechado para el 25 de abril, y deja esperando a Roberto Campa; Patricia Mercado; Roberto Madrazo; y a Felipe Calderón. La imagen del primer debate con el lugar vacío de López Obrador, sin duda, fue severamente dañina para su campaña, pues además lo acusaron de no querer enfrentarse a sus adversarios, de no querer hablarle de frente al pueblo de México. Para algunas encuestas, este primer debate marcó el cruce de las tendencias electorales entre López Obrador y Calderón Hinojosa, candidato del PAN, pues ya diversos estudios de opinión pública lo ponían en primer lugar. En el segundo debate, celebrado el 6 de junio, también participaron los 5 candidatos, y destacó por las acusaciones que hizo López Obrador en contra de Calderón, de haber beneficiado a una empresa de su hermano, Hildebrando Calderón, cuando fungió como titular de la Secretaría de Energía, entre 2003 y 2004. Los medios aseguraban que calderón había ganado el debate pero que López Obrador había ganado el post-debate. La tendencia electoral para esos días ya venía cerrada, pues a principios de junio las encuestas marcaban que López Obrador y Calderón tenían un empate técnico. La diferencia final fue de 0.56 a favor de Calderón.
 
2012. Son cuatro candidatos. Las dos principales cadenas de televisión en el país se niegan a trasmitir por sus canales más importantes el  primer debate entre Enrique Peña Nieto; Josefina Vázquez Mota; Andrés Manuel López Obrador; y Gabriel Quadri.  El formato será importante porque el riesgo de salir mal en un debate es muy alto, a esto se puede atribuir que sea tan rígido. El debate lo verá también un público que no consume noticias políticas con frecuencia y está abierto a generarse una idea de l o que verá en televisión, por eso un debate ayuda a definir posiciones de los indecisos. El público de los debates ya ha madurado y es muy hábil para atribuirle un grado de credibilidad a los mensajes, independientemente de que sean ciertos o falsos. Pondrán criticar a un contrincante y sí el televidente creyó el ataque, no necesariamente es porque sea cierto, sino porque fue convincente. ¿Quién dará el primer golpe este domingo? ¿Quién sacará una foto, un expediente o una cartulina? Quién lo haga, más vale que valga pena.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s