UN RIESGO

Publicado: 30/04/2012 en Uncategorized
 
(Publicado en Expreso de Campeche)
@delatorremorin
 
 
¿PELIGROSO O MENTIROSO? ¿Ya se olvidó? Parece. El candidato que en el 2006 inició las campañas negativas contra Andrés Manuel López Obrador fue Roberto Madrazo y no Felipe Calderón como hoy se recuerda. Madrazo inició en televisión nacional lo que Calderón consolidó. Aprovechando la negativa de López Obrador para acudir al primer debate, el PRI de Madrazo lanzó este spot.
En voz en off se escuchaba la voz de Andrés Manuel diciendo: “Es sencillo esto se pueden organizar, 3, 4,5, ó 10 debates”. Aparecía Roberto Madrazo de chamarra de gamuza acusando: “Andrés Manuel, definitivamente cumplir no es tu fuerte. Ahora resulta que de los 10 debates que prometiste solo quieres tener uno. ¡Mentir es un hábito para ti¡ ¡Tú decides cuándo¡¡Ponle día y hora¡ ¡Vámonos hablando de frente¡”
Este spot de Madrazo salió el 7 de marzo, el de Calderón, en el mismo sentido, hasta dos semanas después. Hoy el PAN acusa a Peña Nieto de lo mismo que el PRI, hace seis años, acusaba a López Obrador, de mentir. Desde esta lógica retomo el verbo “mentir” usado en la campaña del 2006 y en el 2012 para asumir una hipótesis que se relaciona con nuestro imaginario colectivo y nuestra propia cultura. En dos preguntas está la clave de la respuesta. 1-¿Por qué nadie recuerda que la campaña negativa del 2006 llamando mentiroso a López Obrador la inició Roberto Madrazo? y 2-¿Por qué sí dicen que Peña Nieto miente no logran que baje un punto en las encuestas? La respuesta pasa por una falta de claridad para armar una contra campaña. El PAN olvidó que Madrazo no logró escalar ni dos puntos en las encuestas llamando mentiroso a López Obrador, pero utilizan el mismo verbo y llaman mentiroso a Peña Nieto sin lograr con esto que Peña descienda ni dos puntos y menos que Josefina suba.
En nuestra cultura, sí algo está arraigado a nuestro imaginario colectivo es el hecho de mentir, tanto que es aceptado socialmente, partiendo del principio de que todos hemos mentido alguna vez, sin considerar el tamaño y las implicaciones a la que nos lleve la mentira. Que el PAN llame mentiroso al candidato del PRI, no solo es insignificante sino que es una estrategia probada que fracasó electoralmente para Madrazo.
Sí la campaña “Andrés Manuel es un peligro para México” fue exitosa y aún se recuerda no fue porque en realidad Obrador lo fuera, sino porque el sustantivo “peligro” rebasó lo que en nuestra cultura puede ser considerado como socialmente aceptable. Todos hemos “mentido” alguna vez, pero no todos representamos un peligro.  Desde la campaña panista no pueden decir “Peña Nieto es un peligro para México”, porque no lo es. Lo que más le puede afectar al priista y de paso provocar un ejercicio de reflexión en el electorado es “Peña Nieto representa un riesgo”, y sí lo es. La ventaja es que Andrés Manuel y Josefina también.
 
EL ESTADO CONSENTIDO. Ya prácticamente es un hecho, solo algo extraordinario cambiaría la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que fallara a favor de Quintana Roo en a más tardar en seis semanas. De confirmarse esto, unos 10 mil kilómetros cuadrados formarán parte del vecino estado, y el municipio de Calakmul perdería varias docenas de comunidades. Desde su creación y hasta la fecha, a Quintana Roo no se le ha negado nada que  pidiera.  Para citar solo un par de ejemplos, todo el territorio de ese estado paga solo el 11% del IVA, que se aplica no por ser estado fronterizo, porque Campeche también lo es, sino para contribuir con su crecimiento económico, bajo el argumento de que es el estado más joven del país. Hace unos días también se le concedió por unanimidad que cambiara su huso horario para tener una mayor competencia con los polos turísticos de la región, decisión que afecta a Yucatán y Campeche, pero donde el daño colateral según los senadores será menor, que es lo mismo a “no importa”. Ahora todo indica que le dan el territorio que se disputa con Campeche desde 1997. A mediados de Junio, Quintana Roo terminará su re-distritación, la presión es para que antes se pronuncie la SCJN para que no intervenga en su nuevo marco territorial. ¿Así o más consentidos?
 
EL CUENTO
Había una vez un líder sindical que se reúne con una candidata a Senadora. Ella le pide ayuda y el líder le dice:
-Está bien, cuentas con mi apoyo pero no puedes decirle a nadie que yo te concedí lo que me  pediste.
La candidata pregunta:
-¿Pero por qué?
Y el líder sindical le contesta:
-Es que mi hijo es candidato del PRI.
¡plop¡
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s