COINCIDENCIAS

Publicado: 09/04/2012 en Uncategorized
PISO PAREJO. Sí algo particular tienen las elecciones del 1 de julio es que el PRI y el PAN van con dupla de candidatos a las alcaldías de los municipios más importantes del estado. El PRI en Campeche con Ana Martha Escalante contra el ex priista Heberto Brown. En Carmen va el PAN con Sebastián Calderón contra el ex panista Enrique Iván González. Las ventajas que esto le da a Heberto Brown y a Enrique Iván es que tendrán a su favor la votación de un partido y medio. Contarán con el voto de los seguidores del partido que los postula y con “los viejos amigos” que se quedaron en el partido de enfrente. Desde este panorama la elección de las alcaldías de las capitales económica y política del estado quedará reducida a candidatos y no a los partidos que postulan. Al interior, la competencia partidista estará en quién opera mejor las campaña y la elección, lo que lo pone más parejo aún porque la diferencia de electores en los dos municipios no es abismal, y para seguir empatando, el municipio en el que competirán los originados del PRI, lo gobierna el PAN (Campeche) y donde contendrán los emanados del PAN lo administra el PRI (Carmen).
La aspiración del PRI y el PAN es la misma, mantener el que tienen y recuperar el otro. El PRI buscaría en el estado, ganar la Presidencia,  el Senado, las dos diputaciones federales, la mayoría en el Congreso, y Campeche y Carmen, lo demás es ganancia. Las aspiraciones del PAN están en recuperar Carmen y ganar en al menos 4 municipios, lo demás es ganancia.
Hoy los “dinosaurios políticos” están en el PAN. Durante estos 12 años han crecido y se han mantenido en el poder y han sido inamovibles. Pero a los panistas les cuesta trabajo salir de su zona de confort. ¿Se imagina esta elección con candidatos como Juan Carlos Lavalle, Benjamín Azar, Juan Carlos del Rio, Rafael Alcalá, José Carlos Martínez, Alejandro Brown,  Mario Ávila y Manuel Angulo, haciendo frente a la recién estrenada fuerza política del PRI? Eso no pasará  porque después de todos esos años, se trata arriesgar sin perder. El PAN los tendrá de vuelta sí y solo sí su partido pierde la presidencia de México. Sí esto ocurre, regresaran a la colmena azul para re-posicionarse para la contienda del 2015. Al tiempo.
 
LA IMPRENTA. La empresa Litho Formas S.A de C.V., a la que el Instituto Estatal Electoral de Campeche (IEEC) asignó el contrato para la elaboración de boletas y actas electorales, cuenta con antecedentes de quejas por sobornos a concejeros electorales y errores en la documentación electoral en los estados de Puebla, Oaxaca, Durango, Estado de México, Yucatán  y Baja California. Creada en 1954 con capital extranjero, en la década de los 70´s fue comprada por empresarios mexicanos y posteriormente se asoció con Thomas Greg & Sons, Ltda, compañía inglesa de impresiones. Su base principal de operaciones está en Filiberto Gomez 15. Col. Centro Industrial Tlanepantla, Estado de Mexico.  Las denuncias en contra Litho Formas vienen de lejos. En el 2001 la Procuraduría General de la República atendió una denuncia contra consejeros electorales de Puebla, acusados de recibir un soborno de 7 millones de pesos de parte de funcionarios de Litho Formas, a cambio de adjudicar a su empresa la impresión de las boletas usadas en las votaciones de 1998 en aquel estado. En Durango, en 2001, en las elecciones más de ese estado, se detectaron 70 errores en las boletas. En el Estado de México fue la empresa elegida en el 2005 para las elecciones a la gubernatura, su propuesta fue tres veces más altas que otras y pese a esto fue beneficiada con el contrato. En 2007 en Baja California, las autoridades ordenaron a Litho Formas, tres semanas antes de los comicios, reponer casi la mitad de 6 millones boletas por presentar errores en los nombres de candidatos. En Yucatán el escándalo por las boletas duplicadas y perdidas en el 2010 en las elecciones de alcaldes también fue responsabilidad de Litho Formas Sa. De Cv. ¿Los Consejeros del IEEC están enterados? ¿Quién dice sí?
 
EL CUENTO
Había una vez un ex presidente municipal que a su paso por el Invicam enfrentó problemas con el hermano de una actual candidata priista. Como las cosas no se solucionaron a tiempo, ahora al ex alcalde no le preocupa en lo más mínimo la suerte de la candidata de su partido.
¡Plop¡
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s