CAMBIOS SEXENIO POR SEXENIO

Publicado: 04/04/2012 en Uncategorized

Publicada en Expreso de Campeche.

 
Con la llegada del PAN a la Presidencia de la República en el año 2000 cambió la correlación de fuerzas en los estados priistas. Ya para el 2003 el panismo campechano se organizaba y más de 60 delegados federales,vinculados al PRI fueron sustituidos de sus cargos, así la tradicional clase política campechana quedaba incierta, dispersa y flotante.
Los gobernadores, Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado tenían a su disposición a más de una docena de políticos y servidores públicos que podían ubicar, re-ubicar y buscarle una ruta que los mantuviera ocupados o pagados. 
Pero ya pasaron 12 años. En este tiempo, tres ex gobernadores campechanos han fallecido, y con ellos tres generaciones de políticos. Más de una década después esa tradicional clase política envejeció y las oportunidades que abrieron a los jóvenes fueron contadas y escasas.
 
Hoy el gobernador Fernando Ortega tiene en sus manos la responsabilidad de garantizar esa transición. Vamos por parte. Los cambios en los gabinetes estatales son prácticas más que común. 
El gobernador José Ortíz Avila durante su administración nombró a cuatro Secretarios de Gobierno, otros cuatro Oficiales Mayor y otros cuatro Tesoreros. Realizó 12 cambios en total.
Don Abelardo Carrillo Zabala en su período nombro a tres Secretarios de Gobierno, a tres procuradores de Justicia, y a dos Oficiales Mayor. Fueron 8 cambios.
 
El Ing. Salomón Azar García en su sexenio cambió cuatro veces a su Secretario de Gobierno, tres veces al Secretario de Desarrollo Social, tres veces al Contralor del estado, tres veces al Secretario de Desarrollo Económico, dos veces al Secretario de Desarrollo Pesquero, tres veces al Secretario de Educación, y tres veces al titular de la Secretaria Particular. En total realizó 21 cambios.
 
Durante su mandato, Antonio González Curi no hizo menos en su administración. Nombró a dos Secretarios de Gobierno, a tres Secretarios  de Desarrollo Social, a tres Secretarios de la Contraloría, a cuatro Secretarios de Desarrollo Rural, a dos de Ecología, a dos de Educación, a dos de Obras Públicas, y a cinco Procuradores de Justicia. Sumaron 23 cambios.
 
Jorge Carlos Hurtado nombró a dos Secretarios de Gobierno, a dos en Desarrollo Rural  y a dos de Ecología. Los escasos movimientos de Hurtado en su sexenio, solo seis, motivaron varios cuestionamientos durante su gestión.
 
El gobernador Ortega Bernés, contabiliza, dos nombramientos en Comunicación Social,  dos en Seguridad Pública, dos en la Contraloría, dos en Administración, dos en Salud, dos en Coordinación Gubernamental, dos en la Oficina de Asesores y decidirá segundos nombramiento en Relaciones Públicas, Pesca, Secretaría Particular y Desarrollo Social. Hasta el momento sumarán 18. 
 
En el PRI cada gobernador también ha tenido su pasarela de presidentes estatales. Don Abelardo Carrillo nombró a seis presidentes del PRI. En su administración,  Salomón Azar García otros tres. Antonio González Curi también con tres presidentes de su partido y Jorge Carlos Hurtado nombró a cuatro. Hasta el momento el gobernador Fernando Ortega trabaja con su tercer Presidente estatal del PRI.
 
En este contexto actual, como en los anteriores sexenios, los cambios en los gabinetes estatales, han obedecido más a movimientos políticos que administrativos. 
 
Encaminado a la mitad de su administración, Ortega Bernés deberá intentar nombrar en las dependencias pendientes a ciudadanos que cumplan con el perfil más desde el punto administrativo que político, con esto se evitará que para las elecciones del 2015 otro numeroso grupo de funcionarios de primer nivel abandonen la administración para buscar cargos de elección popular.
 
El PRI, en los próximos años tiene una labor titánica, tiene que buscar en su estructura a los militantes con el potencial y el perfil de ocupar los cargos de elección para la siguiente elección. El PRI como partido tiene que convertirse en una “fábrica” de políticos capaces, creíbles y eficaces y no en una “agencia temporal de colocaciones”. 
 
Sí los jóvenes que este 2012 tienen la oportunidad de hacer su trabajo, lo pasan por alto, e ignoran que tienen todo para construir un real liderazgo, estarían desperdiciando un momento único. 
 
El actual gobernador se deberá encaminar a fortalecer su administración. A nombrar a los más capaces y confiables. A los que puedan ayudarlo a materializar sus promesas de campaña y hacer evidente que el estado crecerá mucho más en los próximos tres años.
No deberá la política, como fin último, empañar o desvirtuar el trabajo que se espera de los servidores públicos. A los ciudadanos nos interesa el estado, nos da igual, el destino que tengan los partidos políticos.
 
EL CUENTO
 
En una conferencia de Prensa, Manuel Andrade Díaz, delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el sureste dijo:
 
“Nosotros en el PRI tenemos que procurar ser demócratas pero no suicidas, porque hay partidos que en el afán de querer ser demócratas a ultranza se vuelven suicidas y nosotros no, nosotros somos demócratas”.
 
¡Plop¡
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s