2011: EL AÑO QUE FUE

Publicado: 28/12/2011 en Uncategorized
 
Termina el 2011 y es tiempo de poder hacer un recuento, de los bueno, y lo no tan bueno que deja este año en Campeche.
El 2011 fue mejor año para el estado que el 2009 y el 2010. Este año quedó atrás el rezago de la crisis económica que azotó al país y al mundo y el 2010, fue el reacomodo de quiénes llegaron al poder en el gobierno estatal y los 11 municipios.
En el 2011 se hicieron anuncios importantes y trascendentales para la dinámica que necesita el estado para buscar ser más competitivo.
La carretera Campeche-Mérida, a la que sumo el periférico de Campeche es un proyecto que se materializó y que va en marcha, aunque tanto en una obra como en otra se deberá no solo agilizar los proyectos sino también verificar la calidad de la obra.
Sumo a esto la carretera Champotón-Escarcega que avanza a un buen ritmo y con buenos resultados.
Se terminó la reconstrucción del Centro histórico y el malecón de Champotón, así como  la ampliación del de Ciudad del Carmen.
Campeche fue promocionado como destino turístico a nivel nacional e internacional. Opera este año un nueva línea área desde la capital, con precios más económicos y el estado entró por primera vez en una ruta cruceros que nos une con la península y La Habana.
El tecnológico de Calkiní alcanzó este año relevancia nacional entre los mejores de su tipo. La UAC logró un gran avance en materia de infraestructura este año y el estado alcanzó resultados históricos en materia deportiva.
El proyecto de la Plaza Comercial finalmente fue aterrizado y se han logrado avances con empresas importantes en materia de inversión. Se impulsó a las Pymes y se creo un programa de asesoría a empresas locales y se lanzó la marca de productor campechanos.
Pese a la situación de inseguridad que transita el país, el estado sigue siendo una entidad segura en términos generales. 
Este año se anunció que se construirá un nuevo puente en Ciudad del Carmen que modernizará y dará más seguridad que el puente existente, proyecto que debe comenzar en el primer trimestre del 2012.
Mochilas y zapatos fueron entregados a todos los niños de escuelas públicas de educación primaria, y una importante cantidad de becas, y programas sociales se pusieron en marcha en más de  cien comunidades del estado. En materia de salud se logró un gran avance en relación a la prevención de papiloma en niñas y jóvenes.
El estado cuenta con mejor infraestructura portuaria, principalmente en Ciudad del Carmen y se ha hecho una atención especial a los municipios costeros a través del API. Este año la primera parte del proyecto de Champotón con el grupo ICA dio su primer rayo de luz. 
Campeche está entre los estados con mayor recaudación fiscal este 2011 y durante este año se han registrado la menor cantidad de manifestaciones y conflictos que han desestabilizado social y políticamente el estado en los últimos 10 años. El anuncio sobre la eliminación parcial de la tenencia vehicular, también puso color a este 2011.
No reconocer estos logros no solo sería injusto, sería también patentar una tendencia a quedarnos en la negatividad de lo que falta por hacer, que aún es mucho.
Una vez más puede tratarse de tiempo y de recursos, pero también podría tratarse de organización y de proyectos.
En los años siguientes no solo tiene que seguir mejorando las maneras, los métodos y las vías de seguir comunicando y divulgando lo que se hace, sino también de concientizar a los funcionarios que deberían de ser los primeros voceros de sus gestiones y no esperar a que otros divulguen lo que en inicio es su responsabilidad.
El estado debe buscar la manera de posibilitar a los 11 municipios que mejoren sus calles y avenidas. Todas las ciudades del estado padecen de un grave problema con su cinta asfaltica, se enfrentan gravísimos problemas con el alumbrado y otros servicios públicos.
La responsabilidad pasa por los ayuntamientos, pero el primer objetivo debería ser trabajar en conjunto para garantizarle no solo a los que viven en comunidades sino a los que viven en las ciudades mejores condiciones de vida. Empecemos por resolver lo básico. Estos servicios lo son. No hay una sola razón para que el 2012 no sea mejor año que este. 
 
EL CUENTO
 
Llegan dos ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Campeche a saludar a un ex gobernador.
Cuando se le acercan y le extienden la mano, para saludarlo, el ex gobernador les dice.
-A mí ninguno de los dos me saluden, ustedes son unos traidores.
¡plop¡
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s