GOLPE DE TIMÓN: RAÚL, GABRIEL Y ROBERTO

Publicado: 24/08/2011 en Uncategorized

PUBLICADA POR EL EXPRESO DE CAMPECHE 24 AGOSTO 2011

El Senado de la República no ha sido un trampolín para gobernar Campeche. En el último siglo solo tres gobernadores han sido antes senadores. Alberto Trueba Urbina, Carlos Sansores Pérez y Fernando Ortega Bernés. Pero si bien no es una condición histórica, para futuras elecciones elecciones pudiera ser una condición necesaria, aunque no suficiente. En el escenario actual estos son algunos probables.

POZOS

Beatriz Paredes, preguntó a los precandidatos a la gubernatura de Campeche en el 2009 si querían discutir sobre algunas posiciones donde quedarían los otros cuatro aspirantes en el proceso. Todos dijeron que no. Ya se habían puesto de acuerdo para que Fernando Ortega fuera el candidato de unidad por el PRI.
Alejandro Moreno levantó la mano para decir que el entonces líder estatal del partido, Raúl Pozos, había llevado bien el proceso interno en las precampañas y consideraba que le fuera otorgada una posición plurinominal en el congreso federal.
Beatriz interrumpió al Senador: “No, yo le propuse a Pozos que buscara la diputación federal a través del voto y me dijo que no, así que no se la voy a dar pluri”.
El hoy gobernador sabe que si Raúl le dijo a Paredes que no quería la diputación federal es porque quiere ir al Senado de la República. ¿Tiene derecho? Sí.
Pozos al decir que no, acumuló dos nuevos méritos, coordinar la campaña de Ortega Bernés y la titularidad de la oficina de Desarrollo Social y Regional
¿Sabía que perdiendo ganaba? También. Hoy comanda la oficina que rige el programa social del gobierno solidario. El jefe del ejecutivo puede valorar que sí Pozos es candidato a Senador y gana, se convierte en posible contendiente a la gubernatura del 2015, y con eso se dificulta la llegada “en caída libre” de Moreno Cárdenas.

ESCALANTE

El ingeniero Gabriel Escalante Castillo fue quién le abrió las puertas a Bernés en la administración pública en 1992. De los aspirantes al senado es el que más
carrera ha tenido, ex presidente municipal de Campeche y ex diputado federal. Dedicado al sector empresarial y deportivo, Escalante Castillo se mantuvo alejado de la política los últimos 15 años y ocasionalmente de Fernando. Transitó con éxito el sexenio de Salomón Azar y le cerraron las puertas en la
administración de Antonio González Curi. Se decidió por apoyar a Ortega en la interna en el 2008, cuando aún era una posibilidad que su cuñado, Juan Camilo Mouriño, pudiera contender en el estado. Pero la creación de la Secretaría de Coordinación a su mando compensa su apoyo al líder del ejecutivo.
El futuro político de Escalante pasa por el futuro político de su hermana, Ana Martha. Lanzar a los dos a boletas electorales en el mismo proceso electoral es un riesgo que debe medirse.

SARMIENTO

Desde que Ortega Bernés reclutó a Roberto Sarmiento en los salones de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad, no se han separado. El actual Secretario de Gobierno no coordinó la campaña de Fernando, pero la operó, lo que en términos políticos es más importante. Su nombramiento en el gabinete vino a respaldar su lealtad a Ortega.
Sarmiento desde hace más de una década es el poder que está detrás del hoy gobernador del estado. Desde su oficina en Palacio de Gobierno tiene tal control del estado que difícilmente su jefe lo pueda mandar a ocupar una silla en el senado. Pero Fernando puede evaluar que el escenario puede cambiar y en función de eso deberá tomar su decisión. Si su partido sigue perfilado para sentarse en Los Pinos, se puede arriesgar. Con un presidente priista, y con más de 70 delegaciones federales que repartir en Campeche pudiera transitar la última
parte de su sexenio sin mucho contratiempo. Sarmiento puede irse por la vía plurinominal a presidir la siguiente legislatura local y dirigir el partido. Esto le permitirá, una vez más, operar la elección, sin ser candidato, y seguir teniendo el control que ya tiene. Miguel Sulub puede buscar la diputación federal por el primer distrito.

RESUMEN

Raúl Pozos está en una responsabilidad que le ha permitido ventilar su imagen en todo el estado encabezando el programa más importante del sexenio y ganando simpatías en el electorado.
Roberto Sarmiento tiene la libertad política y administrativa para operar en toda la geografía, con lo que ha fortalecido redes de trabajo que serían de mucha ayuda en una elección, pero tiene en contra la voluntad o no del gobernador para dejarlo ir.
Gabriel Escalante tiene una responsabilidad en la que su trabajo se define hacia el interior del gobierno y no hacia los votantes, lo que le ha impedido crear una estructura suficientemente fuerte para impulsar su candidatura. La moneda está en el aire.

EL CUENTO

En una gira de trabajo del Alcade de Campeche se reunieron con los líderes del
PRI municipal. Cuando le preguntan a un integrante del equipo priista ¿Quién los
invitó? Contesta tajante,….el Alcalde.
¡plop¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s