GOLPE DE TIMÓN: #ELECCIONES Y REDES SOCI@LES

Publicado: 06/07/2011 en Uncategorized

Publicado por El Expreso de Campeche

Las elecciones del domingo dieron algunas lecciones quizás con nuevos matices para analizar tanta información que surge. La primera y más importante es que los ciudadanos en los cuatros estados del país le dijeron “No” a los partidos políticos, y a sus candidatos.  El 52% de abstencionismo contra el 48% de participación envía un primer mensaje, y el más importante. Otro, más de 40 % de los electores que votarán el año próximo tendrá entre 18 y 35 años, comienza a evidenciarse que para ellos, el presidencialismo priista es una referencia histórica no vivida.
Eruviel Ávila, el candidato que provocó más burlas en Twitter y que perdió los debates en las redes sociales ganó la elección. Lo que se diga en las redes  aún en nuestro contexto no determina triunfos, ni derrotas, México no es Egipto.

Ante la falta de espacios en el 2012, Twitter, Facebook, YouTube y los blogs serán la yugular de la guerra sucia entre candidatos y simpatizantes, este año los temas #chingatumadrecalderon y #memaquillocomoeruviel son un adelanto de eso. Influenciados por el impacto que han tenido las redes sociales en otros países, los precandidatos han hecho del internet un lugar común.  El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tiene una página de fans en Facebook que se llama “Ernesto Cordero Presidente de México 2012-2018”. Jóvenes de Jalisco promueven la figura del gobernador Emilio González a través de un spot en YouTube que se llama “Eres Grande México”, en clara alusión a las iniciales de González Márquez. Josefina Vázquez Mota también ejerce presencia en redes sociales. Se trata de un “videojuego” en el que se le puede observar como heroína a la legisladora. “Súper Josefina tras las reformas que México necesita” se llama el juego que está en Facebook y que fue creado por sus simpatizantes.
Santiago Creel, en su sección de “TV Creel”, en un canal en YouTube, hay entrevistas al senador y a estudiantes de la Universidad Iberoamericana que le
hacen propuestas al aspirante panista.

Peña Nieto opaca a Beltrones.  Enrique tiene una página de Facebook con 557 mil 447 seguidores; y en su canal de YouTube hay 387 subscriptores. Manlio Fabio tiene un canal en Facebook que se llama “Noticias Beltrones” con el lema “Juntos Rescatemos a México”. Cuenta con más de siete mil seguidores.

Con solo poco más de 2 millones de mexicanos activos en Twitter de los 40 millones que votarán, es irrisorio pensar que desde estas plataformas se pueden construir candidaturas.
Tengo en mi poder dos informes. Uno lo solicité a las oficinas centrales de Facebook en Palo Alto, California. Sin decir quienes, detalla que en todo el
estado de Campeche se operan solo 61 mil 678 cuentas de Facebook y explica los grupos de edades que la integran. El otro informe lo recibí de las oficinas de Twitter Inc, en Delaware , y advierte que desde el estado de Campeche solo existen 6 mil 132 cuentas de twitter registradas.  Si contamos que somos más de 540 mil los que estamos en el padrón electoral del estado, la influencia que tendrán las redes sociales en Campeche no es considerable y escasamente rebasará a los que estamos conectados. Del casi 10 % con Twitter y Facebook en el estado, habría que descontar el % que tiene cuenta en las dos partes, y luego el otro % que por su edad no votará.

Aunque aquí no se han dado destapes abiertos, así van las cuentas activas de Ttwitter de algunos de los posibles aspirantes a cargos de elección popular: @ricardograjale (auto-declarado gran detractor de esta columna)  seguido por 584 @Edgarr_Hdez,  561 seguidores, @AnaMarthaE con 480, @EscalantGabriel mil 10, @miguelsulub mil 179 @Raul_Pozos 802 @hdez_daniel registra 337 @vkelleher es seguida 444, el diputado @RamonSantini con 697, el senador @alitomorenoc  con 2 mil 542, @JoseManriqueM es seguido por mil 628, @EnriquEscalante por 513.
Por la parte de posibles candidatos panistas, @CarlosRRuelas es seguido por 2 mil 432, @erickchong 222, @DipLuisCalderon con 584, @chalo_alvarado 190
seguidores,@manuelangulosol 602, @cpmariopacheco 154, @JLavalleMaury 167 y @NellyMarquez 220.

Con todo lo dicho, ninguno podrá esperar que las redes sociales lo conviertan ganador, deben saber que la @rrob@ es necesaria pero no suficiente, no obstante, seguir usando las redes es provechoso, es una buena maquinaria de convivencia virtual.

EL CUENTO
-Jesus: No sé por qué presiento que uno de ustedes me va a traicionar.
-Pedro: @Jesus, para mí, va a ser @Judas
-Juan: @Jesus concuerdo con @Pedro, tienes que cuidarte de @Judas
-Judas: @Jesus no le hagas caso a @Pedro ni a @Juan. Yo sería incapaz.
¡plop¡

vladymt@yahoo.es
twitter @delatorremorin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s