COMUNICADO DE #lamarchadelasputas

Publicado: 12/06/2011 en Uncategorized

NO significa NO

La intención es expresarle a la sociedad civil, a todos los sectores públicos y privados, a las familias, al sector político y religioso, que no importa el aspecto, circunstancias ni compañía, nada justifica la imposición de relaciones sexuales, de acoso sexual o cualquier otro tipo de violencia sexual. Las mujeres no deben ser culpadas por la violencia ni la agresión cometidas en su contra, por el hecho de ser responsables y libres al ejercer su derecho a la personalidad y a vivir acorde a sus ideas y principios.

Condenamos rotundamente que se siga perpetuando y concluyendo como sociedad que las mujeres somos culpables de cualquier forma de violencia sexual que se cometa en nuestra contra, coartando de facto nuestro pleno derecho a vivir, trabajar, estudiar, salir a la calle y a divertirnos en un marco de seguridad y respeto a nuestra persona y nuestra integridad.

Exhortamos a las familias a transforma los patrones educativos y conductuales que perpetúan las conductas de violencia sexual hacia la mujer. La violencia sexual jamás tiene justificación.

• Ya no más a asumirnos como objeto de estereotipos, prejuicios y discriminación. ALTO a viejos e inseguros paradigmas, que generan DISCRIMINACIÓN y VIOLENCIA.

• Ya no más ACTOS SEXUALES FORZADOS, cuando las mujeres decimos “No”, sólo puede significar “No”.

• Ya no más FALTA DE RESPETO, fuera o dentro de cualquier espacio, por cualquier civil, incluso por autoridades de cualquier nivel.

• Ya no más INSULTOS a la educación, por ignorancia; no más IGNORANCIA por falta de educación.

• Ya no más naturalización de la violencia de género con el argumento de que “es nuestra culpa porque parecemos putas”.

Por todo lo anterior nos adherimos a la marcha de las putas que tiene su origen en la ciudad de Toronto, Canadá, como respuesta a las lamentables declaraciones del policía Michael Sanguinetti, realizadas el 24 de enero del presente año, quien indicó que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”, Las mujeres canadienses, en repudio a tales declaraciones y acompañadas del resto de la sociedad civil, marcharon por las calles de Toronto, Canadá el día 3 de abril, pidiendo una disculpa por parte de la policía. No obstante, el movimiento ha crecido y se replica en diversos países y ciudades, exigiendo el respeto y la protección sin discriminación.

¿Por qué putas? Consuetudinariamente el término ha sido utilizado como un insulto o etiqueta a mujeres cuyo comportamiento sexual se encuentra fuera de lo que una sociedad determinada considera adecuado y aceptable, en torno al ejercicio de la sexualidad, la forma de conducirse socialmente e incluso de vestirse.

Bajo estos criterios, en cualquier momento de nuestras vidas las mujeres “somos putas” y como tales “debemos aceptar y callar que se nos someta a conductas y actos sexuales sin nuestro consentimiento”.

Mediante esta manifestación, nos apropiamos del término “Puta” para rechazar y repudiar cualquier tipo de violencia sexual ejercida contra las mujeres so pretexto de una “apariencia o comportamiento incitador” y manifestamos que ni las trabajadoras sexuales ni cualquier otra mujer deben ser violentadas “por putas”. Defendemos el derecho a la libertad de la mujer de expresar su personalidad sin violencia ni sojuzga social.

Cansadas de escuchar por diversos sectores de la sociedad que las mujeres provocamos y por ende somos culpables de la violencia sexual cometida en nuestra contra, nos reunimos para decir:

¡Basta! Yo decido sobre mi cuerpo y No, significa No.

Si me pongo medias de red y tacones de aguja: no, significa no.

Si la apertura de mi falda sube hasta mi muslo: no, significa no.

Si en cualquier momento decido no consumar el acto sexual: no, significa no.

Si me pongo una borrachera marca no se asuste: no, significa no.

Si bailo de forma sensual: no, significa no.

Si el escote de mi vestido es épico e invitador: no, significa no.

NO, SIGNIFICA NO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s