CINES HOLLYWOOD ¿EN MANOS DE QUIEN?

Publicado: 12/05/2011 en Uncategorized

Fueron vendidos a empresarios de Monterrey.

La cadena de cines Hollywood fue vendida a un grupo de empresarios de Monterrey.
Aunque no ha trascendido el monto de la operación, Nancy Martínez y Adriana Becerra, del departamento de Mercadotecnia de MMCinemas, en Monterrey, Nuevo León, confirmaron que esa compañía compró la cadena yucateca, propiedad de los hermanos Gené Anay.
MMCinemas, de Monterrey, es la segunda cadena de cines más grande del país en número de salas y pantallas y es la tercera en venta de boletos.
Con su llegada a la peninsula competirá directamente con Cinépolis, propiedad de la familia Ramírez de Michoacán y considerada la cadena más fuerte de México y América Latina.
MMCinemas perteneció inicialmente a un fondo de inversiones estadounidense que recientemente vendió el 80% de sus acciones a una empresa de Germán Larrea, dueña de la minera Grupo México.

Cines Hollywood tenía 44 salas en Yucatán y Campeche, y por la falta de innovación y su incapacidad de adaptación a nuevas comodidades y nuevas tecnologías se vió en la necesidad de cerrar 14 en los últimos años.
MMCinemas, nuevos propietarios de cines Hollywood, opera 89 complejos de exhibición de cine con 812 pantallas en 52 ciudades de 22 estados del país, principalmente en el Norte.
En la Península tiene salas en Cancún y Playa del Carmen.
Además de MMCinemas y Cinépolis, los cines en México están en manos las cadenas Cinemex y Cinemark, ambas propiedad de fondos de inversión estadounidenses.
Cines Hollywood actualmente tiene 32 salas en Mérida (siete en Gran Plaza, 12 en Galerías, 10 en Macroplaza, dos en el Cine Rex y una en el Fantasio; seis en Campeche y seis en Ciudad del Carmen.
En los últimos años cerró los cines Hollywood de Colón e Internacional, en la ciudad de Mérida y seis salas en Gran Plaza y otras seis en el Centro Siglo XXI que fueron vendidas al gobierno del estado de Yucatán.
La empresa comenzó operaciones con el cine Rex hace más de 35 años, bajo la dirección de los hermanos Juan, José María y Luis Gené Anay. Este último falleció a fines de 2007.

Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur del gobierno de Yucatán fue el intermediario para comprar las 6 salas de Cines Hollywood a los hermanos yucatecos que estaban en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Ofrececiendo tarifa baja, de unos $20 el boleto y los nuevos destinos de los cines, quedaron de esta manera: Sala 1. Cine infantil, incluye “cortos” y documentales para llevar cultura a los niños aprovechando que ya están en la sala. Habrá programas para escuelas y las proyecciones serán interactivas, con rifas y otras actividades. Conaculta, la UNAM y el Museo del Papalote apoyarán ese proyecto con sus materiales.
Sala 2. Será para cine de arte, filmes ganadores de premios y festivales como los de Cannes y Venecia, que no llegan en las salas comerciales.
Salas 3 y 4. La 3 es para clásicos del cine de las últimas cinco décadas, y la 4 será tipo VIP. Sala 5 y 6. Para películas culturales de reestreno y para un teatro pequeño destinado a grupos locales de actores. Incluye temporadas de teatro regional.

Aunque mucho se ha especulado sobre la llegada de Cinépolis a Campeche, no hay nada seguro. La primera vez fue con la construcción de la megplaza en el sexenio de Antonio Gonzalez Curi, pero el proyecto no rebasó la primera piedra. Otra oportunidad fue en el sexenio de Jorge carlos Hurtado con el proyecto de la Plaza Paseo Campeche, tendría 10 salas de cine, pero tampoco se materializó por la crisis económica del 2009, por lo que meses después el proyecto fue vendido, y es dónde se construirá la tienda departamental Liverpool , y según trascendió solo serán remodelados los Cines Hollywood que tenemos.

Cinepolis es la compañía de exhibición cinematográfica más grande de América Latina y la cuarta a nivel mundial. Operan 2 mil 477salas en 266 Conjuntos, sumando una capacidad instalada superior a las 465 mil butacas,con 546 salas son digitales, 7 Imax y 23 MacroXE.
 
Tienen presencia en 72 ciudades de la República Mexicana, así como 16 ciudades de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia,Perú, Brasil y la India. Cinépolis es una empresa que emplea en la actualidad a 15 mil 700 empleados.

Aunque en sexenios anteriores, las autoridades han buscado la llegada del imperio Cinepolis a Campeche, ejecutivos de esa empresa han señalado en corto que les resulta imposible poder aterrizar en Campeche por dos razones fundamentales.

El terreno que les ofrecen es en venta o en renta a precios exorbitantes que según sus estudios de mercado la población de la ciudad no es suficiente para poder financiar el proyecto. La otra razón es que les han propuesto tener acciones para poder autorizar el proyecto, cuestión que la empresa ha rechazado sin debate posible.

Cinépolis, ha introducido exitosos conceptos como Cinépolis IMAX, Cinépolis 3Dy Salas Macro XE. Igualmente ha creado servicios como Cineticket, Cinépolisotro Enfoque y Cinemapark, además de Cinépolis On Line.

Ciudad del Carmen además de Cines Hollywood tiene MMCinemas, la misma empresa regia que adquirió los Hollywood y tienen salas Cinemex.

Según ha trascendido, el nuevo cine teatro de la Universidad Autónoma de Campeche tendrá equipamiento y tecnología para exhibir películas 3D y será inaugurado a finales de junio.

¿Llegaran otros cines a Campeche? Probablemente si, será cuestión de tiempo.

Comentarios al twitter @delatorremorin
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s