EL DESAFIÓ POLITICO DE FERNANDO.

Publicado: 09/05/2011 en Uncategorized

Ortega Bernes es el responsable del cambio político generacional.

Cada tres años, Campeche vive un proceso electoral integral, unas veces para elegir al gobernador, y los 11 alcaldes, 2 diputados federales y los diputados locales y otras para elegir el presidente de la república y los 11 alcaldes, 2 senadores, los 2 diputados federales y los 21 diputados locales.

Hoy Campeche enfrenta, vive y transita una transición política generacional. Este es su mayor desafío. De estos días podría salir la nueva generación que encabece los destinos del estado por los próximos 15 o 20 años. Aquí radica la importancia de la elección que viene en el estado.

La permanencia de un anterior grupo en el poder por tanto tiempo, en el que se formó y fundió políticamente Fernando Ortega, impidió que vieran la luz nuevos líderes políticos al interior del PRI que garantizaran la sucesión generacional.

Contando al propio Ortega Bernes, sobrevivieron a esta transición, Raúl Pozos, Enrique Escalante, Vania Kellecher, Oscar Rodriguez Barrera y desde el congreso Víctor Méndez.

Más lejos del cuarto piso, sobrevivieron Zonia Cuevas, María Blum Santamaría, Fernando Sadek , Aracely Escalante desde Carmen, Guadalupe Fonz sentada en el senado y la convergente Margarita Duarte. Pero el cambio generacional es necesario y en menos de una década será impostergable.

En esta transición estos son algunos rescatados; de sus actividades privadas, el ex presidente municipal de Campeche, Gabriel Escalante, el ex delegado federal Enrique Iván González y el ex delegado federal Carlos Vidal Angles.

El reciente nombramiento del joven José Manuel Manrique en el equipo más cercano del gobernador, quién abiertamente apoyó la pre campaña del arquitecto Jorge Luis González Curi envía dos mensajes claros: el primero, que no hay resentimientos, el segundo, que Ortega Bernes está consciente de la necesidad de seguir preparando cuadros políticos. Ricardo Grajales, sustituido por Manrique, fue a apuntalar la carrera política de Miguel Sulub en el comité directivo estatal del PRI.

Cuando la pre-campaña del 2003 a la gubernatura, Ortega Bernes no solo se vio en la obligación de esperar al 2009 en sus aspiraciones, sino que en aquel hecho, muchos le dieron la espalda y fueron a apoyar al candidato Hurtado Valdés.

También en el 2009, Ortega tuvo que esperar que se decidieran las cosas al interior del partido porque ante la presencia de otros 4 pre-candidatos, los equipos y la militancia estaba dividida.

Fernando llegó al poder con su equipo, el mismo que lo apoyó en el 2003, durante su administración municipal y su pre-campaña y campaña oficial en el 2009. Desde su madurez y conformación del proyecto político que quedó manifiesto en su estancia en el congreso del estado, han pasado muchos años, y ante tantas adversidades, de sus incondicionales quedaron pocos, pero le son y les han sido muy leales. En el camino al cuarto piso, muchos quedaron en el camino o colgaron los guantes.

Roberto Sarmiento, Miguel Sulub, Gabriel Escalante, Victor Salinas, Miguel Sulub, Leticia Carrillo y Edgar Hernández han sido sus compañeros en ese camino que ha sido de viaje, otras de travesía y otras de aventura.

De todos he escuchado la capacidad profesional e intelectual del contador Miguel Sulub, pero si algo necesita Ortega Bernes es fundir y crear líderes políticos que le ayuden y le permitan aterrizar su proyecto político. Sulub fue la primera pieza en caminar en ese sentido.

El gobernador sabe que un líder no se construye en cuestión de días, incluso sabe que aunque los candidatos en el 2012 ganen diputaciones, alcaldías y asientos en el senado y el congreso federal, eso nos los hará líderes políticos.

Ese es hoy su desafío político, crear líderes políticos. El administrativo es hacer que Campeche siga creciendo.

Nadie hoy puede saber a ciencia cierta, hasta dónde llevará a esta generación que se fortalecerá bajo su guía, consejos y experiencia. Nadie puede intuir cuantos serán senadores, o diputados locales o alcaldes o quien pueda sustituirlo. Finalmente un buen político también debe pasar por ser un buen demócrata.

¿Qué sabemos hoy?

Muchos de los integrantes de su equipo, se perfilan para aparecer en las boletas del 2012. Unos más moderados y con mas o menos experiencias que otros, pero en 14 meses la estructura política y administrativa del estado cambiará como quizás nunca se ha visto en la historia reciente del estado.

Al menos 8 integrantes del gabinete estatal pudieran estar previstos o en condiciones para moverse a otras posiciones políticas. Sería bueno en ese sentido que reconozcan que en lugar de buscar ser políticos exitosos, que busquen ser políticos valiosos, y lo demás llegará por añadidura.

Ortega Bernes no solo tiene el liderazgo, tiene también la experiencia de aportar, desde su posición lo que considere que es mejor para el futuro de su administración, de su partido, y del estado, pero sabe que llega el momento en el que no cabe consultar a nadie más y que muchas veces se enfrentan en soledad a la decisión final.

Si bien Vania es una de las tres mujeres que están en el nivel más alto del gabinete, es la única que ha hecho carrera política, por eso la necesidad de formar a la hoy diputada del v distrito Ana Martha Escalante, quién lo ha hecho muy bien y muchos la vemos con potencial.

¿Cuales serán los próximos pasos?

Será cuestión de tiempo, del tiempo que escasea y no alcanza. Del tiempo que se necesita para formar, porque empujar es más sencillo.

@twitter: delatorremorin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s