HOMENAJE EN PRECARNAVAL: ¿A QUIENES SI? ¿A QUIENES NO?

Publicado: 22/02/2011 en Uncategorized

Creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a las personas buenas y talentosas, es, primero, aprendiendo de ellas, y segundo, dárselos en vida. El marco del 30 aniversario del baile precarnavalesco fue un momento oportuno para reconocer el trabajo que a los largo de estas tres décadas pudieron hacer y hacen personas dedicadas a mantener viva esta tradición.

Es cierto, el precarnavlesco a tenido, como todo, excelentes momentos y otros más cuestionables, pero antes que nada lo más importante de esto es que pese a todo, este baile ha permanecido como un evento que nunca ha pasado desapercibido. Haber sobrevivido a tantos sexenios y tantas situaciones adversas, es en primera instancia el homenaje más importante que se pudo haber hecho a si mismo. El segundo es que hoy es el único evento del carnaval al que cientos de personas asisten sin esperar un artista. Es la noche de los artistas locales, es momento de reyes, bailarines, coreógrafos, diseñadores y escenógrafos.

El DIF no es el responsable de lo que allí se presenta, aunque bien pudiera alguna vez seleccionar lo que puede presentarse o no, pero el carácter incluyente de la institución la limita a discriminar lo que a ojos de todos no sea ni siquiera atractivo. Deja esa labor a que sean los espectadores los que juzguen. Y también a los que participan a tener un criterio más autocrático y que reconozcan que lo que se va a presentar no está a la altura de un baile que regresó a ser una Cena-Gala donde sentarse no es gratis, y tampoco tendría porque serlo.

En esta edición, el precarnavalesco regresó a sus orígenes, un muy buen resultado que necesariamente debe seguir mejorando porque no debemos nunca de renunciar a la excelencia, y si algo tiene posibilidades de ser excelente es este primer evento que abre cada año las fiestas oficiales del evento más importante que tiene el estado.

En el homenaje que le dieron a coreógrafos, musicalizadores y diseñadores, faltaron algunos nombres, pero todos los que estaban en el escenario se lo merecían. En lo personal me gustaría a ver visto a los coreógrafos Guadalupe Iris y Frank Cu Cano, quienes desde hace año se dedican a coordinar y producir el baile de personas con discapacidad cada año.

Muchos me han preguntado, porque no reconocieron a los coreógrafos Ingrid Salazar, Jorge Blancas y los diseñadores Victor y Jesse. Es cuestión de perspectivas, nadie puede negar que a estas alturas el trabajo que han realizado también forma parte importante del carnaval de la ciudad, y el día que se quiera hablar del carnaval de Campeche deberán estar incluidos, pero la razón por la cual no fueron homenajeados tampoco responde a su juventud.

Cuando una institución como el DIF hace un homenaje como este, no significa que a las personas que hace subir a un escenario sean los “oficialmente reconocidos”, el DIF en todo su derecho hizo un homenaje a quienes han formado parte de su cuerpo de trabajo durante muchos años. Y no ha sido el caso de Victor y Jesse, ni de Blancas, ni de Salazar. No existe otra razón y no hay otra lectura.

Como todos, ellos han hecho su trabajo, para todos, como todos, unas veces mejor que otras, pero su trabajo ha estado a la vista, como también el trabajo de los que estaban sobre el escenario. La necesidad local de buscar otras lecturas, e iniciar una cadena de especulaciones, no son otra cosa que satisfacer esa necesidad de no ver las cosas con la objetividad y claridad que tienen.

¿Por que buscar otras interpretaciones a un hecho que solo relaciona a una institución con un equipo de personas con los que han trabajado hace varios años?

Buscarle otras respuestas es dañar a la institución, a los que estaban sobre el escenario y a los que se quedaron abajo.

No era un reconocimiento a los que han aportado al Carnaval de Campeche, eso le corresponde al ayuntamiento, y de hacerlo tendría que mencionarlos a todos, porque cada uno ha hecho lo suyo, los que subieron y los que no, a los que están vivos y muchos que están muertos.

El precarnavalesco comenzó con el pie derecho una nueva década, al DIF y a los que estaban arriba, felicidades, a los que estaban abajo les llegará el momento, y ojalá que así sea. Muchas más reinas y muchas más personas estarán cuando se cumplan los 40 años sobre el escenario. Al tiempo.

@delatorremorin
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s