UN OXXO NO ES UN PENAL FEDERAL

Publicado: 18/02/2011 en Uncategorized

Con ganancias anuales que rebasan los 53 millones de pesos, empleando en el país a más de 23 mil mexicanos y con más de 6 millones de clientes diarios, la Cadena Comercial Oxxo, S.A. de C.V., la cadena de tiendas de conveniencia más expandida de América Latina es bienvenida en todas las ciudades de México, pero no en Campeche.

Desde hace varios días un centenar de personas encabezadas por Freddy Mijangos y Antonio Che Cu le gritan al resto del país que no quieren Oxxo`s en Campeche. En México existen más de 8 mil de estas tiendas, solo 5 en Campeche.
El primer argumento de los detractores de Oxxo es que “ocho familias controlan la economía del país, y no es posible que cada vez haya más pobres y desempleados; eso es lo que pretenden en Campeche, dejar en la miseria a quienes a diario luchamos por sobrevivir en esta mal llamada globalización, que no es más que la protección oficial de los grandes capitales”.
En este argumento tienen razón, los Oxxo`s es una unidad de negocio de FEMSA (Fomento Económico Mexicano), empresa responsable de embotellar las marcas de cerveza Sol, Tecate, Carta Blanca, Indio, XX lager, Bohemia, Superior, Casta y Noche Buena de Cervecería Cuauhtémoc, Marcas de Coca-Cola Company en la parte de Centro-Sur de México y Latinoamérica y marcas de Jugos del Valle.
La cadena fue fundada en la ciudad de Monterrey en 1977, de acuerdo con un plan de la compañía para promover sus marcas de Cervecería Cuauhtémoc, por lo que al principio sus tiendas sólo vendían cerveza, botanas y cigarros. Ante las demanda de mercado, varias tiendas fueron abiertas en la mayoría de las ciudades.
No podemos olvidar que en todas las ciudades capitales del país, no solo existen los Oxxo`s también están su competencia directa, establecimientos conocidos como las tiendas Extras, y 7 Eleven.

Oxxo que se caracterizaba por vender solo bebidas de la marca Coca-cola que en México son producidas por la empresa hermana FEMSA-Coca-cola, a partir del 2010 comenzó a vender Pepsi , con esto se inició una apertura en la comercialización de otras marcas como Corona, de grupo Modelo y Big Cola.

Desde hace 10 años tienen un crecimiento sostenido de 270 nuevas tiendas por año. En el 2011 pretenden abrir en el país 700 tiendas, esto equivale a una nueva tienda cada 12 horas. Aquí en la Península de Yucatán, su centro de distribución está en la ciudad de Mérida.
Un dato, el 16% de la cerveza que se consume en el país se compra en las tiendas Oxxo, aquí en Campeche, por razones no explicadas claramente, no pueden vender bebidas alcohólicas, lo que nos convierte en la única ciudad del país en la que no se puede adquirir este servicio. En unas de sus tiendas. Tampoco creo que haga falta.

Las tiendas Oxxo que llegaron a Campeche en la administración de Oznerol Pacheco, abrieron sus puertas meses después, algunas tiendas surtidas con mercancías y listas para abrir, fueron clausuradas y sus aperturas pospuestas, una y otra vez sin que hubiese una razón clara, más que la oposición, con su derecho, del Frente Único de Propietarios de Minisúpers de Campeche, dirigentes del PRD y Convergencia, del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” y empleados de minisúpers.
Convergencia y el PRD, que no buscan las formas de ganarse cada vez más las antipatías de los electores , toman bandera y convierten esto en un problema político, entre partidos desplazados del poder como estos por el voto de los campechanos, y la administración panista del ayuntamiento.

¿Qué razón tiene el Frente Campesino encabezado por Antonio Che Cu si no existe un solo Oxxo en ningún ejido o comunidad en el municipio y ni siquiera en el estado? La única razón visible es política.
Los campechanos merecen mejores servicios, precios más económicos y accesibles para su bienestar y mejorar su calidad de vida, aquí unas preguntas.
¿En cuántos minisúper de Campeche puede una familia comprar un litro de leche para un niño a las 3 de la mañana?
¿En cuántos minisúper de Campeche podemos comprar una café Capuchino a las 6 de la mañana mientras se llega a la escuela o al trabajo?
¿En cuántas tienditas de Abarrotes puedo comprar un domingo un refresco?
¿Por qué voy a comprar una cajetilla de cigarros en 43 pesos en un lugar si hay posibilidad de comprarla en 38 en otro?
¿En cuántos minisúpers hay estacionamiento para sin peligro bajar del coche y poder entrar a comprar lo que necesito?
¿Cuántas veces hemos comprado en un Abarrote o un minisúper y tenemos que desempolvar las latas de refrescos o de verduras, y la dueña y toda la familia viendo la novela en turno?

Los que se oponen a los Oxxo con una marcha o con 100, no pueden perder de vista que muchas familias campechanas, las más, comprar día a día donde es más barato. Veo llenas las tiendas Dunosuza y las tiendas del IMSS, veo lleno el mercado, veo lleno los Oxxo`s.
No he escuchado a nadie decir que la señora de la tienda de la esquina ha tratado de mejorar su servicio para mantener su clientela, no escucho a ningún campechano de “a pie” decir que no quiere los Oxxo´s.

Las tiendas de Abarrotes son parte de la historia y del crecimiento económico en México, nadie duda que puedan y deben tener la capacidad de mejorar sus servicios, su higiene, sus precios, sus horarios y su atención al cliente.

El PRD y Convergencia, bien pudieran estar ocupados en otros asuntos medulares para la vida política del municipio, el estado y el país, y no aprovechar salir en la foto de la primera manifestación que salga a las calles.

Freddy Mijangos, presidente del Frente Único de Minisúper, bien pudiera utilizar sus influencias para pedir un estadio donde reunir a todos sus agremiados para acordar cómo mejorar sus servicios, sus establecimientos y como ser más competitivos.

Los del Frente Emiliano Zapata, que le hagan justicia al zapatismo, les recuerdo dos frases del propio Zapata: “La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos” y esta otra, “por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando el ideal de sus hermanos”. 

Los campechanos no se sumaran al PRD, ni a Convergencia, ni al frente campesino, ni al de los minisúper porque saben que un Oxxo no es un Penal Federal.

Twitter: @delatorremorin

Anuncios
comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Sheila Medina, vladimir de la torre. vladimir de la torre said: UN OXXO NO ES UN PENAL FEDERAL http://wp.me/pUdab-3w […]

  2. Carlos A. Medina Hdz. dice:

    De acuerdisimo Vladimir… eso es exactamente lo que pienso de ese asunto, es mas.. deberías publicarlo en algun medio impreso para que llegue a mas gente la información… en el Expreso por ejemplo… Jaja. Saludos.

  3. Rafael Cambranis dice:

    Hola, Vladimir. Leo tu articulo y justamente estoy de acuerdo. Hace no mucho, los campechanos se quejaban de no tener los servicios que tenian otros estados. Viviamos, por asi decirlo, en un pueblo. Pero poco a poco han llegado tantas cosas que elevaron la calidad de los servicios haciendolo una ciudad competente y con calidad. Muchos solo vemos una tienda o un super o un local para nuestras necesidades. No lo vemos como propiedad de tal persona X rica. Lo vemos por NECESIDAD. Lamentablente la politica hace presencia y la utiliza de una forma vil y desalmada para sus propios intereses. No se supone que Campeche debe crecer? Tanto economicamente como en lo laboral. Si, OXXO apenas tiene 5 tiendas. Pero al menos da empleo. Nos da economia. Es la competencia? Si, asi debe uno aprender a tolerar y respetar. No es un penal federal (y para colmo salen esas calcomanias que la hacen recordar bastante). Nadie se ha quejado de Oxxo. Porque saben que es una excelente tienda. Si a los demas no les gusta, pues como dice Juarez: “El respeto al derecho ajeno es la paz” Saludos.

  4. Esto me suena mas a publicity…
    No hay que olvidar los negocios familiares a los que tiendas de conveniencia como oxxo vienen a desplazar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s