LAS MENTIRAS Y EL PROYECTO DEL TREN PENINSULAR

Publicado: 07/12/2010 en Uncategorized

El 9 de marzo del 2007 , en plena campaña electoral, Ivonne Ortega, entonces candidata del PRI, ofreció construir “un tren bala o tren rápido” entre los estados de Quintana Roo y Cancún. Entre idas y vueltas que ha dado el proyecto, se amplió a Playa del Carmen, la Riviera Maya y Campeche.
Tras ganar la elección en Yucatán, un año después, en su primer informe de gobierno (2008) la gobernadora reconoció que el proyecto era ambicioso pero no imposible y que sería para el 2011 cuando se concretaría definitivamente el proyecto.
El martes 9 abril 2009 empresarios coreanos presentaron un anteproyecto al Gobierno del Estado de Yucatán, para construir y operar el tren rápido peninsular que enlace a toda la zona desde Progreso, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid y la Riviera Maya, los empresarios coreanos aseguraron que contaban con el aval económico del banco central de Asia. Las empresas coreanas Hyundai y Rotten, son accionistas del tren más rápido del mundo que alcanza velocidades de más de 450 por hora. Ese anteproyecto se presentó en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Candidatos del Partido Acción Nacional en el 2009 empapelaron las calles de Mérida con espectaculares que pretendían destruir la promesa de campaña de la gobernadora. En todos los espectaculares se leía: “¿Gobernadora dónde tomamos el Tren Rápido?, firma Acción Nacional.
Una persona cercana a la gobernadora me comentó que esa campaña había molestado mucho a la mandataria y que haría hasta lo imposible para poder cumplir con su promesa, y luego devolverla. Una vez concretado el proyecto, responderían a la campaña panista: “Panistas el tren rápido se toma en Progreso”.
Con El Tren Rápido Peninsular no sólo se pretende fortalecer el turismo de manera integral en la península de Yucatán, sino detonar la generación de empleo en la zona maya, además de que favorezca el servicio de carga en la región.
Sólo la primera etapa para fines de traslado y explotación turística estaría terminada en la actual administración estatal de Ivonne Ortega que concluye en el 2012. Como transporte turístico se propone que el tren suba a los visitantes que llegan de los cruceros en Progreso y los lleve por la ruta Mérida-Izamal-Chichén Itzá-Playa del Carmen-Cozumel, donde se regresarían de nuevo a sus cruceros. O viceversa, los turistas bajarían del crucero en Cozumel y abordarían el tren rápido hacia Progreso pasando por los mismos puntos en un viaje de pocas horas.
La segunda fase del proyecto es el servicio paralelo de transporte de carga, ya que la entidad, según admiten los propios funcionarios, no es competitiva por lo oneroso que resulta.
La tercera y última etapa es el “tren rápido” para el transporte de pasajeros de Mérida, Yucatán, a Quintana Roo, en primera, segunda y tercera clases.
Aarón Dychter Poltolarek, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo durante el sexenio de Vicente Fox, es el coordinador del equipo de empresas que realizaron el estudio de factibilidad del proyecto, y afirmó que se trata de una iniciativa única a nivel nacional, similar a los existentes en España, Escocia y la India.
En octubre se finalizó un estudio de factibilidad, mismo que fue entregado a las autoridades correspondientes para su aval y posteriormente iniciar las licitaciones, por lo que estimó que los trabajos de construcción del “Tren Rápido Peninsular” iniciarán a mediados de 2011.
En los estudios de factibilidad participaron cinco empresas: Grupo Consultor Independiente, Emmatrons, EM Consultores, GEA y la empresa de Aarón Dychter que coordina a las compañías involucradas en el trazo, material rodante, puntos legales y ambientales.
El Tren Rápido Peninsular, en su primera fase, llegará a Chichén Itzá y a mediano y largo plazos se conectará hasta Campeche, pasando por la zona arqueológica de Uxmal y posteriormente al corazón de la Riviera Maya, hasta Calica, también conocido como Punta Venado.
De acuerdo con el proyecto, el Tren Rápido Peninsular busca proporcionar un servicio ferroviario para transporte de pasajeros, pero también de carga, por lo que incluye vagones modernos que puedan desplazarse a una velocidad de entre 120 y 130 kilómetros por hora, con terminal en la capital yucateca.
Según el proyecto coreano sería un tren moderno, con motores diesel, cuyos trabajos estarán enfocados para que a largo plazo puedan utilizar tecnología eléctrica.
En el ámbito turístico, la velocidad del tren será la necesaria para hacerlo competitivo, pensando en la cantidad de personas que lo utilizarán para trasladarse a diversos puntos de interés en la región.
En junio pasado se hizo un primer viaje por la línea actual para evaluar el derecho de vía y estuvieron presentes el secretario técnico del Despacho del Ejecutivo, Ulises Carrillo Cabrera; el director del Centro SCT Yucatán, Renán Canto Jairala; los secretarios de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; así como representantes empresariales interesados en el proyecto.

Pero la mayoría de los proyectos que Ivonne Ortega propuso a los diputados federales se quedaron sin apoyo presupuestal para el 2011, entre ellos la construcción del Centro de Alto Rendimiento de Yucatán, $480 millones; el Palacio de la Civilización Maya en Chichén Itzá, $300 millones; la “Ciudad de la Familia”, $281 millones; la construcción de las salas de juicios orales (Mérida, Valladolid y Tekax) $152.5 millones y la urbanización de la Plataforma Logística de Valladolid, $60 millones. También el Tren Rápido Peninsular, proyecto valuado en $8,000 millones que se financiaría con inversión privada, pero requiere de dinero federal; el Malecón Internacional de Progreso, $45 millones, y la urbanización de los terrenos del Clúster automotriz de Hunucmá, $10 millones.
 
Pero Ivonne insiste en querer devolverle a los panistas la campaña y detonar un proyecto que en realidad mucha falta le hace a la región. La gobernadora este 6 de diciembre presentó el llamado ‘Plan Maestro Chichén Itzá’, que agrupa y detona diversas obras y acciones para explotar el potencial turístico y cultural de la entidad. 
Explicó que las líneas estratégicas y operacionales del plan son diseñar y operar un sistema de información de ‘Inteligencia Turística’, e impulsar la promoción turística nacional e internacional. 
De igual modo, incluye la remodelación y actualización del aeropuerto de Chichén Itzá y apoyar el desarrollo del proyecto de ‘Tren Rápido Peninsular’ en la región del Mundo Maya.

LAS MENTIRAS

-El estudio de factibilidad NO LO REALIZÓ el Banco Mundial, como aseguró la Gobernadora Ortega, sino un despacho particular, el de Aarón Dichter.

-El estudio valora la posibilidad de construir un TREN RÁPIDO DE PASAJEROS (110 kms/hr promedio), no tren BALA (240 kms/hr promedio), como había prometido y repetido la Gobernadora.

-El proyecto costaría, al día de hoy, 23 MIL MILLONES DE PESOS no los 8 mil que había adelantado la Gobernadora Ortega.
-No se ha dicho, pero la parte del estudio hasta ahora realizada, que fue la PRE-FACTIBILIDAD, COSTÓ 7 MILLONES DE PESOS. Las dos partes que restan, que serían la de factibilidad financiera y la formulación del proyecto técnico-financiero, costarían el doble, lo que sumarán más de 21 millones.

-No se ha dicho, pero los números revelan que los inversionistas están interesados solo en el tramo más rentable, el menos costosa  y más sencillo de realizar que es el tramo Cancún-Playa-Tulum, que recorrería 120 kms y no incluiría a Yucatán.

-La gobernadora dijo que trasladaría a 64 millones de pasajeros al año. ¿Cómo?, ¿175 mil pasajeros diarios? ¿En cuantas corridas de ida y vuelta? Tendría que trasladar a 7 mil pasajeros por hora las 24 horas del día. Imposible.

Más allá del orgullo de la gobernadora, lo importante de este proyecto, es que no se politice ni se contamine y que tampoco se siga mintiendo. Campeche también necesita de este proyecto para nuestro crecimiento y desarrollo, pero hablemos del tren cuando se hable de cosas posibles porque de las imposibles se nos ha dicho demasiado.

twitter: delatorremorin.

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