LA HISTORIA NEGRA DEL FACEBOOK

Publicado: 04/12/2010 en Uncategorized

La extraordinaria red social ha provocado romances, divorcios, ha convocada a campañas sociales a favor o en contra de algo y también se ha convertido en una fuente de amenazas y secuestros. Pero detrás de su aparición y éxito también existe una historia negra que contar.

Es 2010, y surge la primera lista negra formada por 69 personas que ha sido publicada en facebook. Estas 69 personas están amenazadas de muerte. Tres personas ya han sido asesinadas en los últimos días. Las tres muertes se han producido en un municipio al suroeste de Colombia.
La lista se publicó en Facebook y se estableció que las personas que formaban la lista debían salir de la ciudad de Puerto Asís. Si no lo hacen serán ejecutados.
La policía, en un primer momento, pensó que la lista se trataba de una broma pero la publicación de una segunda lista con 31 nombres adicionales llevó a las autoridades a convocar una reunión especial de seguridad. La publicación de las listas y las reuniones se produjeron tras los dos primeros asesinatos, que tuvieron lugar el 15 de agosto. Ese día, dicen los funcionarios, Diego Ferney Jaramillo, de 16 años de edad y estudiante y Eibart Alejandro Ruiz Muñoz de 17-años de edad y vendedor de CDs fueron abatidos a tiros por dos personas que iban en una motocicleta. Actualmente siguen investigando el origen de la lista y tienen bajo vigilancia extrema a los jóvenes que la integran.

La historia más negra del facebook tiene que ver con su fundador y sus co-fundadores. Mark Elliot Zuckerberg, nacido en Dobbs Ferry, Westchester County, en 1984 es un empresario y programador informático estadounidense. Creador y presidente de la comunidad virtual Facebook, en el año 2008, con tan sólo veintitrés años de edad, se convirtió en el multimillonario más joven de la lista que publica anualmente la revista Forbes.
Nacido en el seno de una familia judía, su pasión por la informática se manifestó muy pronto, y ya a los doce años de edad comenzó a programar. A principios de febrero de 2004, con tan sólo diecinueve años y junto a sus compañeros de habitación en la universidad, lanzó un nuevo sitio web, la red social Facebook.
Mark Zuckerberg, y su compañero Eduardo Saverin no encajaban dentro de los cánones sociales de la Universidad de Harvard. Tímidos, poco agraciados físicamente y sin apellidos ilustres, sus compañeros les daban la espalda y, con ello, se esfumaba toda posibilidad de relacionarse con la mitad femenina del campus. Resignados, se refugiaban en sus ordenadores y en sus clases de matemáticas. Eran dos auténticos friquies.
Una noche, en la que como otras tantas volvía sólo a su habitación, Mark Zuckerberg entró ilegalmente a los servidores de la universidad, violó todos los códigos de seguridad y protocolo y copió los archivos del directorio de estudiantes, llamado facebook en inglés. Eliminó los nombres y las fotografías de los chicos y lo volvió a colgar en Internet, no sin otra pequeña modificación: los estudiantes podían puntuar el aspecto físico de cada una de las chicas. El experimento estuvo a punto de costarle la expulsión de la Universidad.
Ahora una polémica película plantea que Mark Zuckerberg robó una idea a sus amigos de la universidad para crear la popular red social interna, que después se convertiría en Facebook, el gran invento del siglo XXI. Mark traicionó a Saverin y Saverin se siente traicionado. Además, los gemelos Winklevoss creen que les robó la idea. Leer todos los documentos legales de las denuncias. Son miles. Todos han denunciado a todos y hay múltiples causas abiertas.

La versión de los GEMELOS

Competidores olímpicos. Remadores de éxito. Emprendedores. Millonarios. Inseparables. Son los gemelos Winklevoss, Tyler y Cameron, de 28 años. Encarnan a una nueva “jet set” norteamericana, nacida de los negocios de Internet.
Durante cuatro años litigaron en los juzgados contra el fundador de Facebook , con quien coincidieron en la Universidad de Harvard. Los gemelos aseguran que les robó una idea que germinó en la mayor red social de Internet.
En 2003 habían creado, junto a Divya Narendra, un proyecto llamado Harvard Connection, una web para unir a estudiantes universitarios. Por aquel entonces, los Winklevoss necesitaban a un programador, alguien que supiera de diseño web. Un amigo común les habló de Mark Zuckerberg.

Según un testimonio judicial de 2007, Cameron llamó a Zuckerberg en noviembre de 2003 y le contó el proyecto. “Le confiamos las ideas del sitio web Harvard Connection, el proyecto y la empresa, el diseño de la página y las páginas creadas hasta la fecha”, declaró Cameron.
Zuckerberg aceptó formar parte del equipo, pero nunca acabó su diseño. Después lanzó Facebook, que hoy disfruta de 400 millones de usuarios. Según los gemelos, les robó sus ideas y se les adelantó con su propio proyecto.

Tras la denuncia, los Winkelvoss lograron un acuerdo extrajudicial en 2008, según el cual el fundador de Facebook les pagó 65 millones de dólares (47 millones de euros): 20 millones en metálico y 45 millones en acciones de la empresa.
El prestigio de Mark, ahora de 26 años, es puesto en duda. La pelicula se basa en el libro de Ben Mezrich, The accidental billionaires: the founding of Facebook. Aunque parece ser un filme aburrido, la historia ha convencido a quien la ha visto. La película es contemporánea porque se habla de Facebook, pero los temas de la película son tan antiguos como la narración: la lealtad, la amistad, el poder, el dinero, los celos. En todos estos temas Mark el aparente creador de facebook, es puesto en duda ahora y queda en entredicho con su historial, pues lo acusan de haberse robado la idea.
Saverin consiguió que se le reconozca como co-fundador de Facebook y le han pagado un montón de millones. En contrapartida ya no puede hablar del asunto.

En conclusión, ¿fue idea de Mark?, no, ¿el lo hizo?, si, nada más que en otro países las ideas cuestan más que hacer las cosas, pero Mark se las agenció para quedarse con todo. Y lo hizo.
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s