MOURIÑO, CALDERÓN, TELEVISA, EL CAPO Y PROCESO.

Publicado: 03/12/2010 en Uncategorized

En su edición del 27 de noviembre del 2010, número 1778, la revista Proceso dedica su portada una vez más al narcotráfico. En ella aparece una fotografía de Juan Camilo Mouriño y el titular “OPERACIÓN MOURIÑO: EL CONTACTO ENTRE LOS PINOS Y EL CHAPO GUZMAN”.
Una semana antes, dedican la portada a “EL GRANDE: HASTA CON CALDERON CONVIVIÓ” en su número 1777 del 20 de Noviembre del 2011. En ella publican una foto del narcotraficante Sergio Villarreal, “El Grande” y acusaciones de su cercanía con el presidente Calderón. Dos polémicas portadas en tan solo una semana.
Aquí les va.
En respuesta a estas dos portadas que están basadas en declaraciones, que según ellos han dado en llamar “testigos protegidos”, la empresa Televisa difundió una copia de la declaración ministerial del presunto narcotraficante, Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, en contra de un reportero de la revista Proceso, a quien acusa de extorsión.
El documento, fechado el 24 de noviembre, contiene las acusaciones del “Grande”, presunto operador de los hermanos Beltrán Leyva, en las que afirma que el reportero Ricardo Ravelo, de Proceso, le exigió un pago de 50 mil dólares para no mencionarlo en sus reportajes sobre el narcotráfico.
En la nota colocado en su portal, Televisa describe cómo la revista Proceso “ha dado seguimiento a los temas relacionados con el narcotráfico y ha usado como base de muchos de sus artículos declaraciones de testigos protegidos. Pero hoy, uno de sus reporteros y la revista misma se ven acusados por un testigo colaborador (‘El Grande’)”.
Las declaraciones de “El Grande” fueron hechas en calidad de testigo colaborador ante la agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencuia Organizada, Angélica Herrera Rivero. Televisa las ha difundido una y otra vez por medio de todos sus espacios noticiosos y de opinión política.
“El Grande” fue detenido por la Secretaría de Marina el 12 de septiembre en Puebla. Villarreal Barragán operaba para la organización de Héctor Beltrán Leyva.
La revista “Proceso” rechazó las acusaciones que le hizo Televisa, pero lo único que hizo Televisa fue difundirlas porque quién las hace fue el mismo que soborno a Proceso. Proceso niega que recibió dinero del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, “El Grande”, y aseguró que se trata de una agresión orquestada junto con el Gobierno federal y que no habrá porque creerle.
Ahora que Proceso es el acusado pide que no le creamos a los testigos protegidos, lo que veo como una contradicción una vez que una docena de sus portadas se basan en declaraciones de estos propios testigos colaboradores.
Justo nueve días después de que este semanario dio a conocer declaraciones del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, ‘El Grande’, según las cuales éste sostuvo un encuentro con el Presidente Felipe Calderón, Televisa, a través del noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, acusó a ‘Proceso’ y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información,” sostuvo el semanario en un cable difundido titulado “Desde Televisa agresión a Proceso”.
‘Proceso’ rechaza estas afirmaciones y denuncia que se trata de una agresión en su contra orquestada por el Gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa”.
Según el reporte de Televisa, Villarreal declaró que el reportero Ricardo Ravelo recibió dinero a cambio de dejar de mencionar a dicho capo. La nota televisiva combina declaraciones videograbadas de Villarreal, hoy testigo protegido, con declaraciones ministeriales.
Semanas antes Proceso publicó un resumen del libro del periodista Jenaro Villamil titulado “El sexenio de Televisa”, donde documenta el poder de la televisora en los últimos años.
“La embestida en contra de Proceso”, afirma la misma revista, “se da en este contexto de notas periodísticas que tocan directamente al Presidente de la República y al que fuera su principal colaborador, Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia y el ex Secretario de Gobernación”.
“No es la primera vez que Televisa orquesta campañas contra empresas, personajes políticos e inclusive otros medios de comunicación que afectan sus intereses. Tampoco es la primera vez que Televisa se presta como instrumento del Gobierno federal para golpear a medios de información críticos”.
En lo anterior estoy de acuerdo con Proceso, esto es una campaña del gobierno federal que filtró la información a Televisa, y la propia Televisa que se ha visto aludida en otras publicaciones de Proceso encontró el motivo servido en bandeja de plata.
Ahora bien ¿Qué esperaba Proceso de esto?¿Qué el presidente hiciera silencio?¿Qué aplaudiera o que solo volteara a ver al otro lado?¿y Proceso esperaba que en medio del derecho de la libertad de expresión publicara lo que quisiera hasta llegar a dónde?
¿Es una campaña en contra de Proceso? Si.
¿Proceso ha hecho lo mismo presentando las mismas fuentes protegidas en contra de senadores del PRI, PAN, gobernadores y funcionarios y presidentes?, Si.
¿Se lo merece Proceso? Si, porque entenderá mejor que cualquier otro medio que siendo un pilar tan importante en la historia del periodismo moderno de México incurra en tantas faltas en publicar lo que está por comprobarse y que es tan poco probable. En mi opinión a Calderón se le pueden reclamar muchas cosas al igual que a sus colaboradores, pero de eso a que estén sentados en la misma mesa que un capo es punto más que imposible y lo peor es que Proceso lo sabe, y aún así lo pública.
Ahora a la revista la pusieron contra la pared. La misma persona que según ellos declaró que había convivido con el presidente, es la misma que declara que Proceso recibe dinero del narco y lo publica Televisa.
Si mintió el capo sobre la declaración de Proceso, entonces pudo haber mentido también sobre que convivió con el presidente, y Proceso también sabe que es más posible a que un reportero de su revista y algunos de sus directivos reciban dinero del narco a que Calderón sea un narcopresidente.
¿O no?

Anuncios
comentarios
  1. TOSCANY dice:

    CALDERON NO SOLO ES UN NARCO PRESIDENTE SI NO UN ESTÚPIDO AL HACER UNA CRUZADA CONTRA EL NARCOTRÁFICO CUANDO SE DEBE HACER UNA LUCHA ENCARNIZADA EN CONTRA DE EL HAMBRE Y LOS DERECHOS DE LOS POBRES DE ESTE PAIS

  2. Gilberto dice:

    Epale!, tiene Ud unos boquetes en su argumento, me parece muy grave que de toodo haga mención menos del hecho de que lo que declaró el “testigo” inicialmente fué lo de Calderón, luego suprimieron esa parte ante la PGR y fué cuando agregaron lo del supuesto soborno al periodista, acaso ¿no lo ve?. Toda vez que el testigo declaró lo de Calderón y lo publica Proceso, acto seguido, entra al programa de testigos protegidos y de repente suelta la acusación, y qué curioso que de manera insólita no se le confiscó ningún bien al testigo, éste mantiene sus bienes y fortuna intactas y más curioso aún que Usted nunca se enteró de ninguno de éstos datos que le cito, ¿qué será más probable, que Yo sea un espía o que Usted esté mal informado o hasta comprado?. El desempeño de Proceso sigue intachable, habla Usted de Ellos como si hubieran nacido ayer y como si no conociera la historia del semanario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s