EL PROYECTO QUE NO VIO LA LUZ.

Publicado: 12/11/2010 en Uncategorized

No hay campechano, visitante o extranjero que no tenga que al menos pasar por unos 10 baches diariamente cuando transita por las calles de la ciudad de Campeche.
No puede ser de otra manera, el 75 % de la delgada cinta asfaltica de la ciudad está al límite de su rendimiento. Desde hace varios años no se hace una repavimentación integral que la sustituya, y año con año se gastan millones de pesos en tapar un bache aquí y otro allá, uno en la esquina y el otro después de la curva, uno antes del semáforo y otro después del tope.
La situación es tan difícil que a la percepción de los ciudadanos, una administración municipal lo único que tiene que hacer es dedicar tiempo y destinar recursos para que nos salve de este problema. El más grave que enfrenta el ayuntamiento.
Los recursos para muchas obras están etiquetados y no pueden ser utilizados para pavimentar si están destinados para otro proyecto, al menos así está planteado, lo que deja a los ayuntamiento sin autonomía para destinar recursos para palear los problemas que consideren más urgentes.
Hace unos días conversando con un ejecutivo de Cemex me dejó paralizado.
La propuesta que hizo Cementos Mexicanos ningún ayuntamiento de este país la hubiese rechazado al no ser que exista una gran razón: la política.
Aquí les va: El ayuntamiento no dispone de 300 millones de pesos para poder sustituir toda la cinta afectada que data de hace más de 25 años.
Ante la falta de liquidez, Cemex propuso al ayuntamiento que la empresa subsidiaba todo el proyecto y el ayuntamiento le pagaría en los próximos 10 años los 300 millones de pesos mas interés, lo que suma unos 450 millones de pesos que a diez años serían 45 millones anuales, a cambio Cemex pavimentaba con cemento hidráulico 28 kilómetros de calles y avenidas de la ciudad de Campeche.
¿Se imaginan? Eso no es todo. Cemex dijo que lo podría hacer en solo cuatro meses y trabajarían por la noche y en horas de la madrugada para no afectar el tránsito vehicular y peatonal.

Como su nombre lo dice, básicamente son pavimentos construidos en concreto, especialmente diseñados para soportar esfuerzos a flexión. Consiste en construir lozas de concreto sobre el terreno. En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten fundir tiras de aproximadamente 100 metros lineales, que es lo que se está haciendo en cientos de calles de México y Centroamérica.
Se hacen 100 metros lineales y luego se cortan las lozas para darle modulación al concreto.

Una de las principales ventajas es el costo de mantenimiento y la vida útil. Ambos están muy relacionados. Un pavimento de concreto hidráulico tiene una vida útil de 20 años, aunque la experiencia en otros países ha demostrado que puede ser de hasta 25 o más años. Entonces la ventaja, es la durabilidad que tienen los pavimentos de concreto.
El pavimento en asfalto, que es el que tenemos en la ciudad de Campeche, lo más dura son ocho años y ya se le tiene que aplicar una serie de carpeteo y bacheo, cada vez que termina la lluvia que implica mayor mantenimiento y en lo que se gasta cada año más de 60 millones de pesos y no se resuelve el problema.

Me explica este ejecutivo de Cemex que a parte del costo del cemento hidráulico y la vida útil, hay otra serie de ventajas, como el color.
El concreto tiene un color más claro, lo que le permite un ahorro en energía, porque se pueden poner más retirados los postes de alumbrado público o en la misma distancia pero con menor potencia.

También está el tema de la seguridad, porque al ser una superficie con mayor fricción permite una mejor adherencia con las llantas de los vehículos. Eso permite que haya mayor seguridad en la vía, sobre todo en tiempos de lluvia.
Otra ventaja es el ahorro de combustibles, a los conductores ya que se evita tener que frenar y acelerar con tanta frecuencia.

Pero esto no va a pasar. ¿Pero por qué no pasará? Como el ayuntamiento no puede contraer deudas públicas con empresas privadas, sin que antes lo autorice el congreso del estado, pues los diputados después de pensarlo dijeron que NO.

Me pregunto,¿si lo autorizan no sería mejor que los próximos alcaldes puedan dedicarse a otra cosa y no a tapar baches? Claro.
¿Imaginan cuantas calles y avenidas de la ciudad quedarían transitables por los próximos 25 años sin tener que invertir en ellas ni un metro cúbico más de asfalto?

¿Pueden pensar que 28 kilómetros que se pavimentarían es una gran parte de la ciudad, con entre calles, colonias y fraccionamientos?

¿Pudieran dejar de pensar solo en la política porque el actual Alcalde es de Acción Nacional y la mayoría del congreso que debe aprobar la deuda es del Revolucionario Institucional y no quieren que pase a la historia como el que solucionó el problema de los baches en el 60% o más de las calles de la ciudad?

¿Alguna vez pensarán en los ciudadanos?, ¿Si?, ¿Cuando?

Confío en que el gobierno del estado y el ayuntamiento encontraran una salida para que este proyecto vea la luz y todos puedan estar en las fotos y Campeche tenga hermosas calles.

@delatorremorin

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