¿PERDEREMOS CALAKMUL?

Publicado: 21/10/2010 en Uncategorized

Hay 10 mil kilómetros cuadrados en disputa. La Tierra, la vegetación, la fauna y el clima son idénticos pero unos cinco mil habitantes no saben si pertenecen a Campeche, Yucatán o a Quintana Roo. Mapas que no coinciden y ciudadanos con tres credenciales de elector, una de cada estado, que usan según su conveniencia.
Ellos son habitantes de unas 20 comunidades que desde hace 13 años están enclavados en una zona de disputa por conflictos territoriales: los tres estados consideran límites distintos en su mapa.
El pleito entre los tres estados inició en 1996, cuando Campeche creó el municipio de Calakmul y, a partir de entonces, el entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva desató una lucha contra Campeche por defender el que, asegura, es su territorio. Después se involucraría Yucatán en la disputa en el Punto Put, un poco más al norte de Calakmul, justo en el territorio en el que está la pirámide que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y donde convergen las tres entidades.
Si de manera experimental se enciman los mapas oficiales de cada estado se pueden observar las diferencias que cada uno tiene en sus límites.

A pesar de los conflictos, y de que el caso ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Senado, más de una década pasó sin que el dibujo cartográfico quede claro. Quintana Roo pelea 4 mil 810 kilómetros cuadrados de tierra, que Campeche afirma le pertenecen en la zona donde creó el nuevo municipio en 1996; mientras que a Yucatán le reclama 5 mil 400 kilómetros cuadrados de tierra.
Ramón Villanueva, presidente del Comité de Defensa de los Límites de Quintana Roo, afirmó que en días pasados estuvo en Chetumal César Molina Suárez, el magistrado que hizo el proyecto de sentencia en la Corte en la que le daba la razón a Quintana Roo, pero que no fue sometido a su aprobación porque esta facultad fue transferida al Senado de la República y desde el año 2005 está en el “archivo muerto”.
En este encuentro, el magistrado presentó varias propuestas para resolver este conflicto limítrofe, destacando el acuerdo político entre los tres estados, en el que se reconozcan los límites establecidos en la Constitución.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encargue de resolver los conflictos por los límites territoriales entre los estados, ya que actualmente la facultad corresponde a los senadores.
Al presentar la iniciativa, el senador Humberto Andrade dijo que desde diciembre del 2005 el Senado tiene la facultad de dirimir dichas diferencias territoriales, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El legislador planteó que los estados sean los únicos facultados y obligados a resolver sus diferencias de límites territoriales, y que una vez lleguen a convenios o acuerdos informen al Senado y a la SCJN. ¿Qué dijo la SCJN? Lo mismo. Que los estados de pongan de acuerdo para resolverlo. ¿Así o más lavadas las manos?
Ahora veremos si por el hecho de que los tres gobernadores son priistas podría prevalecer una mesa de dialogo, pero sabrán que quién no defienda su terreno se levantará derrotado de la silla.
Aunque actualmente persisten conflictos entre otras entidades, como el que sostienen el de Oaxaca y Chiapas por la región de Los Chimalapas, o el de Jalisco con Colima, en ningún caso se disputan 10 mil kilómetros cuadrados y un Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Algunas personas han opinado en las redes sociales sobre el tema y van desde propuestas serias y viables hasta sarcásticas.
-Que le pregunten a las habitantes a dónde quieren pertenecer y por mayoría se decida.
-Que se repartan equitativamente el territorio.
-Que le den todo a Yucatán porque antes todo era Yucatán
-Que se cree un microestado independiente.

Mientras en ese pequeño punto de la península viven los que se dicen que son partes de la tierra de nadie.

twitter: @delatorremorin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s