2011 Y EL CARNAVAL QUE VIENE

Publicado: 04/10/2010 en Uncategorized

Me impresiona una y otra vez, como faltando medio año para el Carnaval 2011 casi todo el mundo a través de mi cuenta personal del Facebook, que ya suman más de dos mil ilustres y mi cuenta en twitter @delatorremorin me preguntan ¿que artistas van a venir?
No los culpo. Desde el 2003 con la presencia de Maná en el estreno del foto Ah Kim Pech cada alcalde le ha puesto sabor al caldo, y ha sido así como año tras año le han subido la parada que se reproduce directamente en el aumento de las expectativas de los que habitamos esta bendita ciudad.
Los artistas nacionales, ya parecen poca cosa al lado de las tantas figuras internacionales que se han presentado en ese foro. De paso agrego que ningún otro estado de la república, ni Veracruz incluido tiene semejante cartelera y prácticamente gratuito.
Oznerol Pacheco se adjudicó el precio político de cobrar desde 100 hasta 20 pesos para las principales coronaciones. No digo que estoy a favor ni en contra de esto, si me preguntan si me parece justo, digo un rotundo SI.
Hasta donde tengo entendido no hay hoy una lista de artistas invitados ni pensados ni pagados ni separados ni previstos ni agendados, todo lo demás que se diga, diga quién lo diga, es mera especulación.
Salvando las distancias, en el carnaval de Rio de Janeiro para nuestra sorpresa solo hay una artista invitada que abre el desfile, ni siquiera canta, va encaramada encima de un carro alegórico saludando a los que asisten a la Pasarela Profesor Darcy Ribeiro, mas popularmente conocida como el Sambódromo de Río, construida sobre la Avenida Marques de Sapucai apenas en 1984.
Las expectativas más grande están centradas en las presentaciones que hacen las escuelas, y ¿que no hicieran hoy si fueran el carnaval más “antiguo” como muchas veces auto-denominamos al nuestro?.
El punto es, ¿cuando nos preocuparemos por ver que es lo que se va a presentar sin importar quién o quienes serán los artistas?
¿Por qué se gastan millones de pesos para traer a los artistas y no se distribuye mejor ese dinero para que escuelas y reyes puedan presentar números decorosos y podamos tener un excelente desfile de Sábado de Bando?
Nunca los carnavales intermedios de una administración son los más rimbombantes, de los tres años del trienio, el esfuerzo se hace en el primero por los que llegan y en el último para que nos acordemos porque ellos ya se van.
El carnaval intermedio de cada administración, no ha pasado de ser lo que es, un Carnaval, el del 2011 es intermedio, así que mejor vallamos todos guardando las expectativas, porque sumado a eso, no hay dinero, y tampoco habrá.
Concentremonos mejor en disfrutar con lo que hay, pensemos mejor prestar más atención a lo que presentaran nuestros reyes y vayamos cambiando la óptica con la que se ve el carnaval.
Desde el 2003 todas las parejas de reyes infantiles han hecho un excelente trabajo, ha sido, en mi opinión, el trabajo más constante que se ha presentado en ese foro, los niños son garantías de un buen espectáculo. Los reyes del DIF cada año suben el nivel de su actuación y en más de un par de veces lo han hecho hasta mejor que los reyes oficiales de la fiesta.
No tengo dudas, los reyes infantiles lo harán bien otra vez, detrás de ellos un ejercito de padres apoyan la presentación que de nueva cuenta estará bajo la responsabilidad de Ricardo Baqueiro, Leslie González, Enmanuel Segovia y Alejandro Chuc.
La reina Mariana Ferrer eligió a Carlos Flores, Jorge Blanca y Esperanza Burad.
El rey del Carnaval Mario Barbosa eligió a Victor y Jesse y a Ramón Olivares e Ingrid Salazar.
Ninguno de los “Zar” del carnaval está sentado, será un choque de trenes y cada uno dará en el 2011 lo mejor que tiene, o lo mejor que los reyes puedan pagar.
Tengo expectativas con Mariana Ferrer, ella ha contribuido a eso. Es la tercera con ese nombre como reina recientemente, Mariana Sierra, 2003, Mariana González en el 2005 y ahora Ferrer en el 2011.
Si con Mariana tengo expectativas, con el rey tengo preocupación.
Su equipo tendrá que entender cuales son sus habilidades y cuales sus limitaciones. Lo mejor de Mario es su alegría, las ganas que tiene de hacerlo y su disposición. Falta ver que lo ponen a hacer.
Creo que es mejor que intente salir con fórmulas mas simples pero más divertidas. Intentar que haga lo que otros, 30 años más jóvenes que el, sería un error, Mario es divertido, y creo que lo mejor es presentarlo como lo que es.
Estas son las cosas que nos deberían interesar, el artista, viene, se lleva unos cuantos miles o millones y a los 90 minutos se va.
¿Tienen que haber artistas? Si, es obvio. ¿Hay que buscar lo que sea bueno y más barato? También.
Pero, tenemos que apostar más a lo que se hace en Campeche, a lo que pudieran hacer coreógrafos, diseñadores, maquillistas, ingenieros y carpinteros. ¿Merecemos tener mejores carros alegóricos? Si. ¿Merecemos que las escuelas presenten mejores coronaciones? También.
Ahhh, la excusa que dan nuestros reyes de que bailaran por separados por que un día el foro se queda sin espectáculo es falsa. Bailarán por separado porque no tienen nada que los identifique, ni la edad, ni el presupuesto, ni las ideas, ni el equipo de trabajo, ni el gusto, y ninguno de los dos tiene culpa, así que ninguno de los dos tendría que justificarlo, ni tampoco mentir.
La idea de que las escuelas tienen su carnaval y no pueden presentarse en el foro con su comparsa también es falso, lo que es bueno es bueno, y tenemos todos derecho de volver a ver al menos un fragmento en un escenario más grande y vistoso, antes de ver a comparsas invitadas con 4 bailarines que fueron previstas para un teatro y no para un foro con un escenario de 20 metros más. Cuando se piense en todo eso, podremos recordar este carnaval por lo que hicieron todos los reyes, los organizadores y las escuelas de danza y no por los artistas que vendrán. ¿Será así? Al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s