EL ENGAÑO DE LA ACADEMIA

Publicado: 10/09/2010 en Uncategorized

Con pesar y desencanto ingenuo empezamos a hacer la investigación que presentamos en La Merienda el pasado jueves, no puedo omitir mi sorpresa al descubrir que la mayoría de los académicos provenientes del extranjero tienen una carrera consolidada en el mundo de la actuación, el canto, la producción, el teatro y hasta en lírica.
La mayoría de ellos son ganadores hace años de realitys en sus países de origen y que han firmado contrato discográficos con importantes empresas transnacionales que ahora están sedientas que el público mexicano compre sus discos y conozcan sus carreras, y para eso han decidido hacernos pasar por “tontos” y presentarlos como jóvenes agotados, emprendedores y persistentes que hicieron casting y largas horas de fila en sus respectivos países para pertenecer a este proyecto de Tv Azteca.
Estos son los nombres de ellos, sus edades y sus países de residencia:

1-España: Guillermo Martín, 29 años
2-España: Edu del Prado, 33 años.
3-Italia: Denise Faro, 22 años.
4-Estados Unidos: Rosendo Robles, 22 años.
5-Cuba; Dayana Falcón, 21 años.
6-Cuba: Leonel Regata, 21 años
7-Cuba: Elaine Hernández, 41 años.
8-Guatemala: Isabel Marín. 18 años.
9-Venezuela: Mark Lewin, 22 años
10-Venezuela: Johnny Morales, 30 años.
11-Argentina: Benjamín Rosales, 29 años
12-Argentina: Paolo Rogone, 28 años.
13-El Salvador: Daniella Angspurg, 19 años.
14-Chile, Carolina Soto, 29 años.

Antes de hablar de ellos quiero poner las cosas en contexto y en su justa dimensión. Tv Azteca atraviesa por una caída estrepitosa en niveles de atención y raiting en México, esto a llevado a la empresa de Salinas Pliego a buscar fuera de México la atención que ha perdido en el país. ¿Como hacerlo?¿Alguien se preguntó porque la final del 2009 se fue hasta Guatemala? Esta es la estrategia promoverse en otros países. Y atención con esto, están en su derecho de hacerlo.
Primero han contratado a más de un centenar de camarógrafos, asistentes, escritores y conductores de otras partes del continente y los ejemplos más recientes son Rafael y Laura Bozzo. La señorita Laura fue de las primeras en exigir que no quería en su producción a ningún trabajador mexicano, y el argentino Roberto Romagnoli le dio el gusto, tras su llegada como director de Entretenimiento de TvAzteca, unos 300 empleados supuestamente fueron despedidos y liquidados de la empresa del Ajusco.
Ahora regresa La Academia Bicentenario y con el pretexto de que celebremos con otros países, la producción sin pretexto y sin ninguna explicación hasta la fecha abre espacios a 14 jóvenes y los presenta en papel de celofán para que compremos el regalo. Lo primero que hay que decir de esto, es que es su empresa, es su producción y es su dinero, y en su casa cada quién hace lo que guste y quiera. Pero en análisis aquí solamente se reduce a lo ético, y en eso faltan a sus palabras cuando no permiten que los académicos mexicanos tengan carrera artística alguna y si pueden venir otros a promocionarse con toda una basta carrera artística en busca de ganarse al mercado más grande del mundo en habla hispana, México, nadie quiere pasar por alto la oportunidad de promocionarse en un país de más de 105 millones de personas.

Guillermo Martín, cantante ganador de Operación Triunfo España, ex concursante de Los Sobrevivientes en televisión de Nicaragua, conductor de Antena 3 y Telecinco. Edu del Prado, cantante, maestro, actor y bailarín, conductor del programa Fama, con 3 discos en venta y varios vídeos clip. Johnny Sigal, cantente venezolano con contrato discográfico, y varios conciertos y giras en su país. Benjamín Morales, ganador de Operación Triunfo en Argentina, tercera generación, discos en venta, y todas las tablas que generan un sin número de entrevistas y programas de televisión en su país de origen. Carolina Soto, reconocida cantante chilena, empresaria y productora de televisión, concursante de varios realitys en Chile, entre otros casos.

En el caso de los cubanos, ninguna son figuras reconocidas, la más destacada de ellos es Elaine Hernández, que ha participado en varios festivales callejeros en Miami y lo más destacado que hizo fue cantar en la emblemática Calle 8 de Miami junto a Celia Cruz.

Sumado a que en el programa está la hermana de Ana Bárbara representando a San Luis Potosí cuando ella no se presentó al casting de se estado y que no fue elegida entre ninguno de los tres que fueron a la ronda finalista, sumado a que la representante de Guatemala Isabel Morín es sobrina de un importante locutor de radio conocido como Goyo, y que a Daniel Riolobos lo relacionan sentimentalmente con alguien de la producción de La Academia, en verdad el paso de la representante de Campeche Karla Silva, y otros representante mortales, por ese escenario será una odisea en la que lo menos que espero es que tengan en cuento sus talentos.

Pero de los 47 concursantes, unos 20 tendrán que abandonar el proyecto en las próximas horas horas, y veremos en base a que se van los que se van y en base a que los que se quedarán.
¿Cuestión de tiempo? Si. Será un inicio espectacular, Azteca lo saber hacer y lo ha demostrado, una docena de cámaras, miles de cientos de cable, señales de microondas, pantallas de Lex, telephronter, conductores, y todo lo que se necesita para echar a andar esta gran producción, pero ojalá todo este alcance para hacer que creamos en el proyecto. Al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s