LOS CONCURSOS Y EL DINERO

Publicado: 05/09/2010 en Uncategorized

Detrás de una reina de belleza, sea Miss Venezuela, Nuestra Belleza México, Miss Universo o Miss Mundo, hay una gran industria que reporta año tras años millones de pesos a estas franquicias, ¿qué es lo lucrativo? El culto a la mujer.
Según la revista Forbes la franquicia del Miss Universo cuesta mil millones de dólares, por lo que el magnate neoyorquino Donald Trump no quiere deshacerse de la marca que año con año ingresa de ganancias por más de 100 millones de dólares. Otros dueños del certamen son el corporativo General Electric, a través del conglomerado de medios NBC Universal.
Por ejemplo, México paga al certamen 70 mil dólares todos los años para inscribir a su participante, otros 77 mil dólares, casi un millón de pesos, se gastan en México anualmente para preparar a las candidatas a este certamen y la misma cantidad para preparar a nuestra representante al Miss Mundo.
El coreógrafo del concurso, Michael Schwandt, declaró que Trump escoge personalmente a seis de las 15 semifinalistas.
“La razón por la que hace eso, según él mismo me dijo y le dijo a las jóvenes, es que en el pasado él dejaba que el jurado escogiera a todas las finalistas,” asegura el coreógrafo, “y algunas de las muchachas más bellas, en su opinión, se quedaban fuera y eso le molestaba.”
¿Hay alguna razón cultural que puede existir detrás de eventos como estos? No la hay y si existe es bastante secundaria. Lo que mantiene vigentes los concursos Miss Universo, Miss Mundo, Miss Venezuela, Miss Colombia o Nuestra Belleza de México es el dinero que generan estos concursos.
El triunfo de Jimena Navarrete, representa para México unos 4 mil millones de pesos, al aprovecharse esa coyuntura y aumentar la promoción de los destinos turísticos del país, por lo que crecerá la demanda hacia el mercado nacional en los próximos 12 meses.
Los estados mexicanos que quieran ser sede de Nuestra Belleza México tienen que pagar a Televisa y a la franquicia más de 20 millones de pesos, además de ofrecer transportación, alimentación y hospedaje a unas 400 personas del staff de la producción de Televisa.
El Secretario de Turismo Coahuila, José Luis Moreno aseguró que el estado recibirá ganancias por más de 60 millones de pesos a corto y largo plazo, gracias a la final de Nuestra Belleza México que se realizará el 25 de septiembre próximo en el Auditorio del Parque Las Maravillas. Sobre las expectativas de ocupación hotelera y visitantes durante la celebración del certamen de belleza, explicó que serán 15 días en los que esperan tener una ocupación hotelera superior a las 3 mil habitaciones diarias. Un 35 por cierto de las ganancias van a la industria restaurantera.
Cuando se anunció que México sería sede de Miss Universo por cuarta ocasión, Quintana Roo, que ya había sido sede en 1989, dio marcha atrás cuando el estado fue notificado que tendría que pagar a la oficina de Nueva York 200 millones de pesos, aunque el gobierno de Felix González Canto, Lupita Jones y Paula Shugart explicaron a los empresarios de Cancún, de la Riviera Maya y Cozumel la importancia del certamen para promover el destino turístico después del paso de huracán Wilma, los hoteleros no se pusieron de acuerdo y alegaron que el destino no necesitaba de esa inversión para promoverse. Por lo que se quedarían solo con la etapa de traje de baño por la que desembolsaron unos 20 millones y Lupita Jones fue en busca de Marcelo Ebrad, quien se adjudicó el concurso para la Ciudad de México, pagando la suma restante.

En Venezuela la fábrica comenzó el año 1979 de la mano de Osmel Sousa también llamado Fabricante de Reinas, cuando descubrió a la que seria la Primera Miss Universo Venezolana Maritza Sayalero, esta tenia una nariz horrible, poco pelo entre otras anticualidades de la aceptada belleza tipo Barbie, el propio certamen organizador de Miss Venezuela le pago las Operaciones a la Sayalero y le ha subvencionado las operaciones a las otras Misses Universo Venezolanas, el punto extremo es tener dentro de la nomina del Certamen Venezolano a un Cirujano Plástico Oficial, este se llama Daniel Slobodianik, y ha reconocido que el auge de las Cirugías Estéticas viene de la mano con la obtención del Miss Universo por parte de las representantes Venezolanas, este auge sitúa a Venezuela con sus 30.000 Implantes Mamarios detrás de Brasil. Por que si alguna aspiración tiene una mujer venezolana es la de ser Miss Universo.

Aquí en Campeche, la coordinación de Nuestra Belleza busca patrocinio en el gobierno para financiar gastos, el dinero que entregan las autoridades no pasa por las manos de las concursantes, dependiendo de la cantidad, los coordinadores hacen uso de ese dinero con el fin de proporcionar a las representantes algunos recursos para su preparación y proveerla de ropa y accesorios para sus presentaciones locales y en el certamen nacional. Nuestra Belleza Campeche pagó de su dinero siete mil 500 pesos por su corona y su banda de Campeche. Hasta la fecha no ha trascendido que a ninguna se le costeara un cirugía estética, las que han acudido a ella las han pagado con dinero familiar.
Otros concurso de belleza en el estado son más redituables, Empresarios locales han buscado en la comunidad gay el motivo de organizar concursos en los que invierten presupuesto y más tarde se les regresa con la presentación del evento. Con más suertes y mejor organizado unos que otros, tanto Campeche como ciudad del Carmen han sido sede constantes de varios certámenes de belleza gay que han cambiado de nombre como cambiamos de año, pero que si resultaran en pérdidas económicas no los harían como lo hacen cada año. En la mayoría de los casos las ganadoras no tienen posibilidades económicas de correr con sus propios gastos y son los organizadores y empresarios que organizan el certamen quienes les facilitan los atuendos para la siguiente competencia.

De cualquier manera, desde Eva en el paraíso hasta Jimena en Las Vegas, la belleza ha sido siempre un negocio lucrativo y redituable, lo sepan ellas o no, su vanidad ha costado, cuesta y seguirá costando cada vez que se trate de llevarse una corona a la cabeza.

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