LO QUE DICE EL CONTRATO DEL CARNAVAL.

Publicado: 11/08/2010 en Uncategorized

Después de tanta polémica desatada a raíz de la presentación de los reyes del carnaval de Campeche, solo faltaba conocer el contenido de un reglamento, convenio, o contrato que los reyes del 2011 firmaron ante las autoridades pertinentes y en los que los propios reyes o padres de familia no pudieron hacer ninguna objeción.
Tengo en mi poder una copia de este convenio.
Lleno de buenas intenciones en aras de organizar la participación de los soberanos, este reglamento al mismo tiempo se invalida a si mismo en el apartado de las posibles sanciones, por lo que hubiese sido más razonable llamar a los soberanos y sus familias a entender cada uno de los puntos en él expuesto sin necesidad de la amenaza. Esto dice textualmente el reglamento.

REGLAMENTO PARA PARTICIPACIÓN DE REYES DEL CARNAVAL 2011

En atención a su invitación para que____________________________por medio de manifiesto que conozco y acepto las condiciones y procedimientos que la Coordinación del Carnaval ha establecido para el desempeño de dicha función, comprometiéndonos a respetar y cumplir los siguientes lineamiento:

1-Formalidad y puntualidad estricta en el cumplimiento de los eventos y actividades que incluya la agenda de los reyes del carnaval, misma que será administrada por la Coordinación.

2-Todas las apariciones y/o entrevistas en los medios de comunicación deberán ser agendadas por la Coordinación de Comunicación Social de la Dirección de Desarrollo Social.

3-Los apoyos económicos se limitarán a lo establecido previamente por la Coordinación del Carnaval sin posibilidad alguna de ser incrementados.

4-Respeto irrestricto a los acuerdos comerciales (patrocinios) efectuados por el Ayuntamiento y la Coordinación del Carnaval.

5-Toda publicidad relativa al Carnaval y sus eventos, así como el contenido de la misma será emitida y/o supervisada por la Coordinación del Carnaval.

6-El número de integrantes de la comparsa deberá limitarse inflexiblemente, a un máximo de 120 personas.

7-La cantidad de personas de producción, apoyo o mamás que tendrán acceso al área de escenario durante los eventos de coronación, se acordará en una reunión previa con la Coordinación del Carnaval, acuerdo que deberá ser cabalmente cumplido.

8-El manejo de la escenografía y demás elementos de producción de las comparsas será responsabilidad absoluta de los reyes, debiendo tomar en consideración que ésta deberá apegarse al diseño de la escenografía base.

9-Las piezas o componentes de la mencionada escenografía no deberán en ningún caso ocupar espacios que interfieran u obstruyan el desarrollo de otros espectáculos o ensayos, por lo que los tiempos para ser colocadas y retiradas del foro por los responsables, también se acordarán con la Coordinación del Carnaval.

10-Los horarios para ensayo en todos los escenarios dependientes de la Coordinación del Carnaval serán programados por esta misma.

11-En los eventos de coronación la Coordinación del Carnaval designará a la persona que tendrá la autoridad y la responsabilidad del desarrollo del espectáculo en el escenario.
12-Bajo ninguna circunstancia se permitirá el acceso a familiares y/o amigos de los reyes sin boleto, brazalete o gafete de identificación a zonas que lo requieran en cualquier evento que sea responsabilidad de la Coordinación del Carnaval.

Hago constar que he leído y aceptado cada uno de los lineamientos anteriores y que nos comprometemos a respetarlos en todas las actuaciones dentro del Carnaval o fuera de él mientras me encuentre desempeñando dicho papel, así como en todos los actos personales en los cuales se me identifique no exponiendo mi imagen a apreciaciones erróneas.

Entiendo que su cumplimiento es obligatorio y que la omisión o violación de las indicaciones recogidas en este documento conllevan una sanción que será aplicada de manera proporcional a la falta cometida. Firma.

MI OPINIÓN

Al leer este Reglamento me hago varias preguntas. ¿La Coordinación del Carnaval les está haciendo un favor a los reyes con su nombramiento? Obviamente no, pero parece que sí.
¿No mejor debiera la Coordinación agradecerles a los reyes y sus familias por gastar su tiempo y dinero para cumplir con esta tradición antes que hacerlos firmar un documento lleno de términos como “irrestricto”, “inflexiblemente”, “estricta”, “cabalmente cumplido”, “responsabilidad absoluta”, “autoridad”, “bajo ninguna circunstancia”, o “sanción”.? Mejor que se lo agradezcan.

Este documento fue elaborado y/o aprobado por una autoridad de esa dirección, me pregunto si ¿está consciente que representa políticamente al Ayuntamiento de Campeche y que más allá de los métodos están la formas? Estoy de acuerdo con que existan normas, medidas y co-responsabilidad pero ahora, ¿para ser rey o reina del Carnaval de Campeche implica un Reglamento elaborado en estos términos y sin previo consenso.?

Una pregunta más. ¿Cuales son las posibles sanciones para una reina o rey que no cumpla estos lineamientos? Cito el texto: “Entiendo que su cumplimiento es obligatorio y que la omisión o violación de las indicaciones recogidas en este documento conllevan una sanción que será aplicada de manera proporcional a la falta cometida.”

¿A alguien se le ocurre alguna sanción para los reyes que sea proporcional a alguna de las faltas cometidas? A mi solo se me ocurre que sea sustituida/o no hay más. ¿Que otra sanción es posible?
Si esta carencia de posibles sanciones hace que esta advertencia sea solo formal y no aplicable, entonces que la Coordinación deje de ser arrogante y se deje de amenazas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s