EL ESCÁNDALO DEL CARNAVAL.

Publicado: 10/08/2010 en Uncategorized

El día 9 de agosto presentaron a los reyes del carnaval 2011. En un baluarte que según autoridades están restaurando, el polvo, hierba que no era jardín, bloques, sacos de cementos, autoridades que no daban respuesta porque estaban allí pero decían que no formaban parte de la organización y que trabajan en otra área. Llegó el rey primero, luego el rey infantil, luego la reina del carnaval y minutos después la reina infantil. Estaban todos, menos las sillas para la prensa que llegaron veinte cinco minutos después de la hora a la que fue convocada la presentación. A las cinco y media llegó el sistema de audio, un audio que sirvió de poco, porque los micrófonos no servían.
Eran las seis y media y la pregunta de todos era. ¿que es esto?
La presidenta del DIF municipal llegó temprano, el sol rajaba las paredes de lo que alguna vez parece ser un baluarte.
Las familias de los reyes y los amigos de la familia no encontraron lugar dónde sentarse, convocan a 100 personas y traen 30 sillas, el espacio es de apenas 20 metros cuadros.
Dos mesas con manteles blancos, y dos ramos de flores, una para el presidium y otra para la plataforma desvestida, anacrónica y de metal viejo y sucio dónde subirían a los reyes. La mesa con aguas y refrescos y bocadillo era lo único limpio que había en aquél lugar. Esta presentación no pude ser peor porque no hay nada peor.
Comienza la rueda de prensa, y empiezan las fallas del audio, comienza el moderador y entrega la palabra al coordinador del carnaval que no sabía cuando son las coronaciones, dicen dos líneas por cada rey y hacen su aparición, detrás de una puerta caída que resguardaba el poco aire acondicionado que había al interior de un pequeño salón-museo que tiene el baluarte, oscuro como una gruta, pero salón al fin.
Primero salió el rey infantil, Gaspar Ortega Cevallos, sonreía como si no estuviera viviendo una odisea, luego anuncian a Marigely Mouriño Escalante, disciplinada pero temorosa sube a la plataforma improvisada, saluda logra sonreír y vienen las fotografías, minutos después sale el rey del carnaval, Don Mario Barbosa, manos atrás de una guayabera naranja, que bien pudo ser blanca, y no tarda en aparecer la reina, Mariana Ferrer, fundada en un vestido blanco como novia, sube y se une a quienes la acompañaran en esta fiesta inolvidable. Mariana guapa, cuidada, bien maquillada, quizás anacrónica para la ocasión y el lugar, aquella presentación no merecía tanto esfuerzo de su familia y de ella de parecer impecable, pero así fue.
Se levanta la mano de una reportera y grita: “me parece una falta de respeto que nos convoquen aquí, cuando la reina anda dando entrevistas a un programa de televisión antes de ser presentada.” Viene la primera respuesta al reclamo y se abrió en rosario de debates por cada punto del carnaval, parecía un juicio sumario:
Otro reclamo: ¿por qué atienden a los medios nacionales con refrescos y comida y atenciones especiales y a los medios locales no nos dan nada?
Otros: ¿por qué el área de la prensa se llena de invitados y no nos dejan hacer nuestro trabajo? ¿por qué aparecen tantos medios en los carnavales que solo existen en esa fecha y luego desaparecen? por qué…por qué….y más por qué..
Nadie pudo dar allí dar una respuesta contundente, ni el de comunicación social Ricardo López, que no tenía que entrar en el careo, ni Jahir Hernández, coordinador del carnaval, ni Marcia la directora de Desarrollo Social.
El desafortunado interlocutor Ricardo López dijo este no es el lugar para discutir estas cosas, la familia de los reyes aplaudió, los amigos de las familias también, e inconforme con la respuesta, Aurosa Sansores, se levanta y grita, “Esto es una rueda de prensa, esto no es un evento social, así que se aguanten.”
Un evento de principio a fin salido de control, sin capacidad de organización, y con funcionarios sin capacidad de respuesta. Los reyes sobre su plataforma extraterrestre con posibilidades por su diseño, de despegar en cualquier momento, mejor para ellos si se los hubiese llevado.
No hubo una sola pregunta para los reyes, nadie les hizo una sola pregunta, aquél linchamiento era contra las autoridades, fue un tribunal que parecía organizado, como si hubiese un guión. No dije nada porque fue una de las pocas ocasiones en la vida en la que me quedé sin palabras.
Aún cuando en más de una ocasión pidieron que no era el lugar ni el momento, los gritos y los reclamos seguían.
Cuando lograron disolver los reclamos, cada medio con lo que tenía y podía se acercó a los reyes, le hicieron las preguntas que quisieron, los técnicos del audio se acercaron a devorar los bocadillos de los invitados, las sillas fueron apartadas, y cada uno de los reyes se regresó a su casa con la amarga experiencia vivida. Queda de las familias también marcar las pautas de su colaboración en estas fiestas, lejos están los Escalantes, Ferrer, Ortega y Barbosa de exponer a sus hijos y familias en un evento que seguro tomará su camino y tendrá un final feliz, pero que empezó mal, muy mal.
¿Hay responsables de esto, desde luego? ¿Habrán cambios en esa dirección? Los veo venir. Si alguien trabajó en lo obscuro para que al coordinador le fuera mal en esta presentación, lo logró. El carnaval vuelve a ubicarse en la lista del top ten, nada es más polémico, nada es más sensible para esta ciudad que el carnaval, ¿algún día se darán cuenta? Por el momento aquí los medios bailaron su propia comparsa y a las autoridades les tocó bailar con la más fea. Primer evento oficial del carnaval 2011. Primer escándalo. Uno de uno empieza el marcador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s