CAMPECHE: ESTADO DEL SUICIDIO.

Publicado: 27/05/2010 en Uncategorized

El 60% de los suicidios de la república mexicana ocurren en la península. ¿Qué razón puede llevar a un niño de quitarse la vida? Pasó el día 7 de diciembre, un niño de 10 años se quitó la vida ahorcándose en el ejido el Naranjo de Candelaria. Ahora sientese y lea esto. En lo que va del año el estado registra 31 casos en el estado, otros 116 lo han intentado, ocurre dos o tres veces por semana. Es la tercera causa de muerte en el estado, la primera en menores de 35 años. Entre 1970 y 2009 creció en un 256 %. En el país cada año 6 millones de personas lo intentan y lo consuman más de 3 mil.
De las formas como en la península se quitan la vida, el 71 por ciento es por ahorcamiento, el 23 por envenenamiento y el resto, por disparo de arma de fuego, ahogamiento, heridas punzocortantes o lanzamiento al vacío. Ese más del 70 por ciento de los suicidas utilizan el método del ahorcamiento, algo que para los investigadores tiene una clara relación con la cultura ancestral de los mayas, pues hoy en día entre miles de habitantes prevalece la creencia en Ixtab, la “diosa maya del ahorcamiento”.
El tema trascendió en 2009 al grado que la revista científica internacional Journal of Public Health hizo un análisis de la incidencia del suicidio en la sociedad mexicana, particularmente en el Sureste del país. Las cifras del 2005 son superadas en el 2006, las del 2007 superan las del año anterior y así la tendencia no se detiene. En el 2001 hubo la misma cantidad que hay en los primeros 4 meses del 2010. De seguir con la tendencia de 7 por mes, Campeche cerrará el año con la mayor cifra en su historia 80 casos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan en el orbe cerca de un millón de personas. De hecho es la primera causa de muerte violenta entre hombres y mujeres entre 15 y 34 años de edad, ya que es mayor el número de personas que fallecen por su propia voluntad que aquellas producidas anualmente por el conjunto de todos los homicidios y los conflictos bélicos del planeta.
Denunció aquí la primera grieta que tenemos en el sistema de Salud Pública del sistema, si una persona llega al seguro social con traumas físicos tras ser rescatado de un intento de suicidio, no existe la conexión con el hospital Psiquiátrico ubicado en Koben para dar tratamiento psicológico a esta persona. Una vez dada el acta, regresa a su casa, a la escuela o a la calle con los mismos problemas que lo motivaron a suicidarse. ¿Es lógico?¿Es normal? Dos de cada tres sobreviviente de un suicidio lo vuelven a intentar y lo logran. ¿Quién es el responsable de salvar esas vidas?
Me tomó 26 minutos escribir este post, durante este tiempo 39 personas se quitaron la vida en el mundo, porque uno cada 40 segundos decide quitarse la vida. En los próximos meses y hasta diciembre otros 39 campechanos se quitaran la vida según las estadísticas. Ahora levantase, miremos a alrededor y tratemos de salvar una vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s