GREG, PAULETTE, CEVALLOS, CABAÑAS, NEW DIVINE Y ABC

Publicado: 26/05/2010 en Uncategorized

La separación de Alberto Bazbaz Sacal de la Procuraduría General del Estado de México (PGEM), luego de emitir las conclusiones sobre a muerte de la niña Paulette Gebara Farah no es la única que le cuesta el puesto a un funcionario en el pasado reciente. El antecesor de Bazbaz Sacal, Abel Villicaña Estrada, también fue “renunciado” debido a que no pudo esclarecer el asesinato de Enrique Salinas de Gortari, quien fue hallado al interior de un automóvil en diciembre de 2004, en Lomas Anáhuac de Huixquilucan. Pero la renuncia de Bazbaz parece que soluciona el conflicto, como si su separación del cargo hace más creíble su incongruente conclusión del peritaje.
También en el Valle de México, específicamente en la delegación Gustavo A. Madero, el 20 de junio de 2008 la extinta Unipol -la unión de policías judiciales y preventivos del DF- realizó un operativo en la discoteca New´s Divine por presuntos reportes de venta de drogas en el inmueble. La policía formó un “tapón” en la entrada al desalojar a decenas de jóvenes, quienes celebraban el fin de cursos de bachillerato. Doce de ellos murieron y varios más resultaron heridos. Por estos fallecimientos, los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega, y el entonces procurador capitalino, Rodolfo Félix, renunciaron ante la presión pública que se ejercía sobre su jefe, Marcelo Ebrard.
El cinco de junio del 2009 la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, se incendió a causa de que una bodega de la Secretaría de Finanzas, contigua al inmueble, ardió en llamas. A los cuatro días, y luego de indagarse los vínculos entre los dueños con autoridades locales, dos funcionarios del gobierno de Sonora y socios de la guardería renunciaron a sus cargos y rechazaron que la concesión para operar la estancia infantil se haya obtenido por tráfico de influencias.
El Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que la institución a su cargo ya inició los trámites para conocer si Salvador Cabañas está en condiciones de rendir su declaración ministerial, sobre la agresión que sufrió en un bar de la Ciudad de México el 25 de enero de este año.
Asimismo, indicó que la PGJDF continúa con las mismas líneas de investigación sobre el incidente, en el que Cabañas recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Mancera informó que continúan en coordinación con otras autoridades para ubicar a José Jorge Balderas Garza “El JJ”, señalado como el que agredió al futbolista, pero quizás Mancera desconoce que este domingo, Cabañas fue dado de alta para instalarse en una casa ubicada cerca de Buenos Aires, Argentina, aunque antes viajó con su familia a Paraguay, aún sin que conozcamos el grado de responsabilidad que tiene en el incidente. Pero, ¿qué más da?
Ahora la Procuraduría General de la República (PGR) suspendió las investigaciones para la búsqueda y localización del ex senador Diego Fernández de Cevallos. Apenas el día 23 de mayo, la PGR había decidido atraer la investigación, que estaba a cargo de las autoridades de Querétaro, entidad donde el panista desapareció entre el 14 y 15 de mayo. La dependencia dio carpetazo al señalar que no seguirá participando en las indagaciones respetando la voluntad de la familia Fernández de Cevallos. Falta ver que cuando aparezca y luego de muchas reclamaciones, alguien renuncie por la falta de seguridad que vive el país, y con la renuncia asunto resuelto.

Ahora el presidente del Senado Carlos Navarrete afirmó que la detención del candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, acusado de lavado de dinero y nexos con el narco, atenta contra el desarrollo de las eleciones en todo el país y que se trata de “un montaje instrumentado por la PGR”.
¿Qué sigue? ¿Cuál es el final? ¿Cuando las renuncias se convirtieron en el México de hoy una forma eficaz de cerrar casos y archivar información? ¿Cuando una renuncia sirvió para restituir a un muerto su nombre y una familia su muerto? ¿Cuando las renuncias harán la magia de resucitar a Paulette, devolver a Diego, sacarle la bala a Cabañas, regresar a los estudiantes muertos o regresarle los niños a los padres de la ABC?
Y lo que falta por ver…Al tiempo


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s