10 ESCÁNDALOS POLÍTICOS EN CAMPECHE

Publicado: 22/05/2010 en Uncategorized

Rebeliones, traiciones, denuncias, secuestros, desalojos y espionajes han marcado hechos políticos trascendentales en la historia política de Campeche. Aquí 10 de los más trascendentes.

1) LA REBELIÓN: 7 agosto 1857. La erección del estado de Campeche, fue sin lugar a dudas, un hecho histórico de gran importancia en aquella época. El triunfo de Pantaleón Barrera en la gubernatura de Yucatán provocó rebeliones en varios puntos de la península; la de mayor impacto, fue la encabezada por la juventud campechana de filiación liberal, figuraban como jefes de ese movimiento: Pablo García, Tomás Aznar Barbachano, Pedro Zains de Baranda, y Leandro Domínguez, entre otros, quienes emprendieron una importante lucga para emancipar a Campeche de Yucatán.

2) LA ÉPOCA CONVULSA: de 1887 a 1911. En solo 14 años años entre licencias y renuncias promovidas por el mandato de Porfirio Díaz y los embates de la Revolución Mexicana, Campeche acumuló la increíble cantidad de 15 gobernadores.

3) LA DENUNCIA: 7 agosto 1961. Alberto Trueba Urbina arremete contra su sucesor, el gobernador electo José Ortíz Avila en su VI y último informe de gobierno. Lo llama judas de la peor calaña.

4) LA HUIDA: 14 de septiembre 1961. El gobernador Alberto Trueba Urbina huye destino a Miami, se lleva todas las cuentas de la tesorería del gobierno del estado con autorización del congreso y no entrega el poder a su sucesor. El congreso lo autorizó. Decreto 201 art 1ro: Entréguese al C Alberto Trueba Urbina, para los usos que estime conveniente, la documentación y copias respectivas de las cuentas de la Hacienda Pública del sexenio 1955-1961 que han sido aprobadas por este H. Congreso de Campeche.

5) LA RENUNCIA: 14 abril 1966 el entonces gobernador José Ortíz Ávila le pide la renuncia al alcalde de Campeche, el entonces joven Rafael Rodríguez Barrera, la única razón, evitar que el alcalde figurara con tanto éxito en los círculos políticos del estado y la región. Rodríguez Barrera obedeció y renunció. Siete años después sería gobernador del estado.

6) LA TRAICIÓN. 21 diciembre 1979. El gobernador Eugenio Echeverría Castellot presenta al presidente López Portillo un maletín con fajos de dinero con etiqueta del ISSSTE, el director de la dependencia era Carlos Sansores Pérez. El dinero se destinaba a la campaña de la alcaldía de Tenabo para apoyar al Partido Popular Socialista. Sansores fue llamado traidor por el presidente de la República.

7) EL DESALOJO: 19 octubre 1997. Son retirado por la fuerza varias docenas de participantes de la resistencia civil que encabezó Layda Sansores en la Plaza de la República tras desconocer el triunfo del candidato priista Antonio González Curi. La diferencia de votos fue de más de 15 mil. Era la primera vez en la historia política que una contienda a la gubernatura quedaba tan cerrada. Las imágenes grabadas de aquel desalojo fueron mostradas por primera vez seis años después.

8) EL ESPIONAJE. 3 marzo 1998. La entonces senadora Layda Sansores descubre un centro de intercepción de llamadas. En la calle 65 No. 33 del Centro de la Ciudad de Campeche encontraron un centro de espionaje telefónico con sofisticados equipos de origen Israelí con fecha de adquisición del sexenio de Jorge Salomón Azar García. La compra de los equipos coincidían con el período en que el ex gobernador Rafael Rodríguez Barrera fue Embajador de México en Israel.

9) EL SECUESTRO. 19 septiembre 1998. Es secuestrada y más tarde aparece muerta la hija de José Dolores Brito Pech, ex alcalde del Municipio de Hecelchakán, Serafina Nicte Há Brito Martín de 11 años. Luego de permanecer ocho años en el Cereso, José Luís Ortegón Quintal acusado del homicidio imprudencial fue liberado en diciembre del 2009, en tanto Judith Esther Tamay Chuc y Víctor Manuel Rocha Torres, autores materiales, purgan aún la condena de 37 años y 35 años respectivamente.

10)LA ÚLTIMA CONVENCIÓN. 24 de noviembre 2002. La Convención de delegados en la que fue electo candidato Jorge Carlos Hurtado Valdés termina en una división interna del partido. En un proceso cuestionado por dos de los contendientes, el Alcalde de Campeche, Hurtado Valdez, fue electo con mil 555 votos de los mil 934 delegados que asistieron a la Convención Estatal del PRI celebrada en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, que duró nueve horas. Su más cercano contendiente fue el entonces Diputado Federal Edilberto Buenfil Montalvo, quien alcanzó 199 votos. Le siguieron Tirso René de la Gala Guerrero y Eraclio Soberanis Sosa. Fue la última vez que el PRI hizo una asamblea de Convención de Delegados en México. Desde entonces se han decidido por los candidatos de unidad. Jorge Carlos Hurtado ganó al panista Juan Carlos del Rio por solo 3 mil 998 votos pasando a ser esta la elección más reñida en la historia de Campeche.

Y lo que falta por ver. Al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s