….SI GANAMOS EL MUNDIAL

Publicado: 20/05/2010 en Uncategorized

Sí ganamos el mundial, México será otro. En cuestión de días la suerte de miles de familias está en manos de la selección. Así de frágil nuestra economía, así de grandes nuestras esperanzas. Así de cerca estamos de ser otro país, así de cerca de intentarlo, así de lejos de lograrlo.
Todas las tiendas departamentales se desgarran en ofrecer la mayor promoción, los hoteles de Cancún bajaran precios y te regalan vacaciones si llegamos a cuartos de final. Wall-mart te regala electrodomésticos si los compras durante los partidos que juega México y logre ganar. Los bancos aseguran que si ganamos el mundial, quitarán las deudas a las tarjetas de crédito. Todos te dicen que compres para que te lleves un viaje doble para ver el mundial.
Las líneas áreas prometen que si compras dos te regalan un boleto si llegamos a la semifinal. Sam´s asegura que tu pantalla sale gratis si se gana el quinto partido. Las cerveceras te empujan a comprar porque en una etiqueta vendrá tu boleto para ver la final.
La radio, la televisión, la prensa escrita, internet, las redes sociales, todos nos asolean de publicidad porque quieren vender, porque quieren vendernos productos y quieren vendernos esperanzas. Porque el fútbol puede más que la realidad, porqué en un balón se depositan triunfos posibles, porque en 90 minutos sabremos nuestro destino, sabremos si podemos avanzar, sabremos si la esperanza sigue viva o nos vamos del mundial.
Si ganamos el mundial México sería otro, porque cada uno vivirá con la satisfacción de que pudimos lograrlo.

Hagamos una cosa: vamos a creernos que ganamos el mundial. Pensemos las empresas que prometieron cosas:
Cuantos miles de familias mexicanas disfrutando de hoteles en Cancún, Baja California o Acapulco. Cuantos niños ven ahora caricaturas en televisores de plasma. Cuantos grupos de amigo en los aeropuertos viajando a cualquier estado, a cualquier rincón o a cualquier país. Cuantos padres de familia sin deudas con los bancos. Cuantos hogares con electrodomésticos nuevos y aire acondicionado. Cuantos más andarán en carros nuevos y cuantos niños tendrán ropa nueva, irán por primera vez a un restaurant y tendrán una nueva mochila escolar.
Seríamos otro país si ganamos el mundial. Pero no es lo justo, lo justo es que seamos un país en el que la felicidad de millones no dependa de que ganemos un mundial. Las empresas y los bancos ven tan lejos la posibilidad, que aún así, nos ofrecen un mejor país para millones.

Si las tiendas y los bancos nos ofrecen sí ganamos, entonces pueden, y deberían hacerlo y darnos aunque perdamos.

México lo necesita, los mexicanos lo necesitamos, no se vale que estemos tan cerca de cambiar la vida de millones y dependa -ya no de los políticos-, sino de los futbolistas de la selección.
Insisto. Así de frágil nuestra economía, así de grandes nuestras esperanzas. Así de cerca de ser otro país, así de cerca de intentarlo, así de lejos de lograrlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s