EL ERROR DEL PAN

Publicado: 19/05/2010 en Uncategorized

Todo apunta a que el 2010 será la peor derrota que tenga en su historia el panismo. Pero ¿por qué? Las victorias o derrotas del PAN no están relacionadas a la popularidad del presidente. El electorado sabe bien de las épocas de presidencialismos en los que la figura inalcanzable del ejecutivo lejos estaba de poder resolver los problemas cotidianos.
Algunas reflexiones comunes sobre el destino del PAN en las urnas apuntan a esto:
Primera: que le va mal al PAN porque el presidente no ha resuelto la crisis económica no superada. A mi juicio, el país ha vivido peores crisis económicas que la actual.
Segunda: que los panistas no cumplieron lo que le prometieron al electorado. En mi opinión, esto es práctica común en gran parte de los que llegar al poder sin distinción de partidos políticos.
Tercera: que los panistas ya llevan 10 años en el poder ejecutivo y no han cambiado nada. En mi criterio, la inmovilidad en la política de nuestro país está asociada a panistas, priistas, perredistas, petistas, y convergentes, en la federación, en los gobiernos estatales y en los municipios, gobiernes donde gobiernen.

Ninguno de estos argumentos achacables al PAN y al rosario de derrotas que están por venir es la causa principal de su destino como partido en el gobierno.
El peor error que ha cometido el partido en el poder, es que no replantearon la vida política, económica, social y de instituciones del México nuevo del que habló Fox en su “gobierno del cambio” y de Felipe con la “nueva era nacional”.
El PAN perdió el tiempo en recordarle a los mexicanos lo que hizo el PRI en el pasado, tanto que hasta se les extraña.
El PAN no se preparó para tener una idea del país que querían, podrán sentirse incomprendidos, pero es su absoluta responsabilidad.
El PAN sentó su gobierno sobre las bases del país que hizo, diseñó, modeló, recreó y fundó el PRI. No hubo una propuesta concreta que innovara, se dedicaron a reciclar el país.
Después de 10 años en el poder ejecutivo, no hay en el país un solo bastión panista, todos se balancean en una cuerda que la única opción es quedarse quieto para no perder el equilibrio o caer al precipicio.
¿Por qué no pudo el PAN en estos años, hacer lo que pudo el PRI al mantener el poder por tantas décadas en los tres niveles de gobierno?
La respuesta a esta pregunta está en la propia historia política de México. Un partido político no alcanza para mantener el poder. El poder hay que tejerlo, hay que diversificarlo, hay que aterrizarlo, el poder no solo es para ejercerlo.
¿Conoce alguna organización, institución, asociación, o sindicato, a cualquier nivel que responda a los intereses panistas y que salga a defender el voto azul con los dientes? No.
El PRI de los años 30 hizo crecer los tentáculos del poder. Sabían que alrededor del partido tenían que converger organizaciones sociales y campesinas, obreras y sindicales, que había que organizarlas y darles el poder, hacerles ver que eran importante, que formaban parte de la toma de decisiones, que eran pieza importante del partido, y por consiguiente de México.
Había que crear la fuerza lateral que empujara al partido, tenía que parecer lo suficientemente civil y no partidista para hacer ver que era la fuerza del pueblo y no la del partido cuando fueran a defender el voto con los dientes.
Estructuras territoriales, ejidales, comunitarias, organizaciones campesinas, femeninas, estudiantiles, juveniles, toda la sociedad alrededor de un partido que les dio todo y que regresaran por más.
¿Dónde está el Frente Juvenil Revolucionario del PAN, dónde la CNOP panista, dónde queda la versión blanquiazul de la Agrupación Nacional Emiliano Zapata, el Consejo Indígena Mexicano, la Asociación de Colonos y Pequeños Empresarios? Más de 30 de este tipo están adheridas al PRI y tienen registro nacional.
El PAN pudo llegar a Los Pinos, pero ningún partido político por sí solo alcanza para quedarse sentado allí por mucho tiempo. Pregunten al PRI como pudo quedarse tanto tiempo y como piensan regresar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s