LO QUE NO DIRÁ VILLANUEVA

Publicado: 11/05/2010 en Uncategorized

Clemente Vega García, el 1 de diciembre del 2000 fue nombrado por Vicente Fox, Secretario de Defensa Nacional, ese cargo lo ocupó hasta diciembre del 2006, pero antes fue comandante de la zona militar 34. ¿Dónde?, en Quintana Roo. ¿Cuando? durante el sexenio de Mario Villanueva Madrid. ¿Lo llamará el ex gobernador a comparecer a Nueva York como testigo de su inocencia? Debería. Si no que explique también ante la corte norteamericana como pudo un gobernador controlar todos los retenes de la PGR, del ejercito y los aeropuertos del estado sin que el estuviese al tanto. Si alguien puede entonces saber si es inocente o no es el propio Vega García pero de esto nadie quiere hablar, ni el propio Villanueva.
Luis Donaldo Colosio fue el hombre que empujó a Villanueva a la gubernatura de Quintana Roo, aprovechando las oportunidades que le dio Carlos Salinas de Gortari para resolver algunas candidaturas en el sureste, Colosio resolvió, dos años antes, a favor de Salomón Azar García para suceder a Abelardo Carrillo y a Villanueva en 1993 para relevar al Dr Miguel Borge Martín.
Una hora antes de que se diera a conocer a los medios la decisión de Colosio, Salinas llamó a su despacho a Villanueva y le comentó.
-Hablarás al Dr Borge y le darás las gracias por todo el apoyo que te brindó, tu y yo sabemos que no le debes nada, pero de igual forma quiero que le hables y le digas. Era la primera vez que Villanueva se reunía con Salinas.
Seis años después, el hombre que se sentó con el presidente de la República para hablar de política y de gobierno, era perseguido por el propio gobierno y por la política.
Durante la campaña del 2000 se desató el demonio, la persecución y las acusaciones, el exilio dentro del país y los titulares de la prensa “Huyó”.
Villanueva se escondió en toda la península, Yucatán, Campeche, Chiapas.
Durante la campaña presidencial, desde uno de sus escondites, llamó al candidato del PRI, Francisco Labastida y al secretario de Gobernación de Zedillo Diodoro Carrasco Altamirano y les dijo:
-No quiero meter a todos en problemas, no quiero decir los nombres de todos los involucrados en la fabricación de mi expediente, no quiero perjudicar las elecciones de julio, mejor arreglen todo para salir del país y luego regreso en unos años.
La respuesta del candidato y del Secretario fue la misma:
-No es para tanto Mario, ni tienes que involucrar a los otros ni tienes que salir del país. Quédate tranquilo, no hace falta llegar tan lejos, esto nos puede destruir.
Villanueva se quedó tranquilo. Pero en el PRI había un personaje dolido. Sabía que si detenían a Villanueva la cúpula priista que le dio la espalda la pagaría. Quería de todas todas hacer lo que fuera posible para que Villanueva cayera, y con él todos los demás. Más de un político priista sabía que su destino estaba en juego. Pero la fuerza de la venganza era mayor.
Villanueva quiso entregarse pero ya no tuvo tiempo, lo traicionaron. Lo vendió Roberto Madrazo, era la forma de ver caer a la elite priista que prefirió a Labastida. El Madrazo que perdió en la interna con Labastida quería matar varios pájaros de un tiro.
El expediente de formal prisión que hoy acompaña a Villanueva en Nueva York tiene dos mil 944 páginas, las segundas acusaciones consta de 18 tomos, la tercera también de 18 y la cuarta de 10. En total 170 mil páginas.
En esas páginas aparecen los nombres del ex gobernador de Morelos Jorge Carrillo Olea, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, y el secretario particular de Ernesto Zedillo y perseguidor de colosistas, Liebano Zaenz.
¿Saldrá en los próximas días otro vuelo repleto de políticos para comparecer en la corte de Nueva York? Igual y no. Villanueva prometió que no metería en problemas a los demás. Sigue quieto solo dice a su favor que es inocente, seguramente lo condenaran en Estados Unidos a cadena perpetua, y seguirá pensando en el consejo de Labastida y Diodoro: “No es para tanto”, aunque en ello le valla la vida. Eso si es ser institucional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s