LA APUESTA DE IVONNE

Publicado: 10/05/2010 en Uncategorized

El domingo 16 de mayo se realizará la primera de 16 elecciones programadas para este año. Los yucatecos elegirán 106 alcaldes y 25 diputados locales.
La Alcaldía de Mérida es la cereza del pastel de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Mérida es el segundo municipio más importante de la península después de Benito Juárez, que incluye a Cancún. Desde el punto de vista político es el de mayor importancia en la región.
Como es de costumbre las denuncias entre panistas y priistas rebasa lo imaginable y los que organizan las elecciones le ponen herramientas a cada partido para ver por dónde se revienta la elección.
Por un “error administrativo” y a una semana de los comicios municipales, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) mandó a imprimir de manera urgente dos mil 900 boletas para la elección de diputados y una cantidad similar para la de regidores de los distritos 11, 13 y 14 de Valladolid y Ticul.
El error se suma a otro con un faltante igual de boletas para la elección de Mérida, que también se encargaron la semana pasada y que motivó el despido de Valentín Rivas Miranda, funcionario del IPEPAC, por el cual se ocasionó este nuevo faltante de material electoral. El faltante general de boletas perdidas es de cinco mil 800.
El presidente del órgano, Fernando Javier Bolio Vales, aseguró que pese a esto, no se complicarán los preparativos para la elección del domingo y que la papelería estará lista e instalada, pero nada dijo de a dónde fueron a parar las miles de boletas desaparecidas y menos podrá decir cuando aparezcan a favor de uno u otro candidato.
El “error administrativo” provocó protestas del PAN, al advertir que con este tipo de situaciones queda en entredicho la capacidad de organización y regulación de las elecciones.
La candidata priista Angélica Araujo y su slogan de campaña “Mérida Como te quiero”, como si con eso bastara, se verá la cara en las urnas con la panista Beatriz Zavala y su slogan “Luchemos por más”.
La pregunta es si el agresivo discurso de Zavala la llevará a la victoria electoral. Apenas el domingo dijo ante miles de simpatizantes.
“Este domingo 16 les convoco a que con miles de votos combatamos las provocaciones. A que con miles de votos acabemos con el intento de endeudar a Mérida, a que con muchas, muchísimas voluntades evitemos que los dinosaurios manchen de rojo nuestra ciudad. —Les convoco a que con mucho entusiasmo y mucha energía hagamos de Mérida la Ciudad blanca, de oportunidades, en la que deseamos vivir”.
Su discurso la hace ver como una candidata que más que segura se encuentra indecisa y poco más que desesperada. El viejo discurso de asociar al PRI con dinosaurios está solo asociado a viejos priistas y no a la generación joven de este partido, así que es cuestión de esperar.
Como es evidente cada partido pone a su candidata con la ventaja. Encuestas nacionales aventajan a la delfín de la gobernadora para llevarse el triunfo.
Si gana Araujo, gana Ivonne, es la mejor aprobación a su mandato, si pierde que se revise.
Recién estrenada como Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega apostó una ambulancia con el Gobernador de Nuevo León. ¿El motivo? Un juego de béisbol entre Leones y Sultanes. La Gobernadora de Yucatán perdió.
Sin autorización del Congreso y sin dar a conocer el convenio correspondiente, la Gobernadora de Yucatán decidió entregarle 390 millones de pesos en efectivo a la Fundación TELEVISA (90 millones por adelantado y 300 millones en 10 pagos anuales de 30 millones).
A escondidas, la Gobernadora decidió pagar 20 millones de pesos a fin de que se reparase en los Estados Unidos un avión “oficial”, dañado durante las inundaciones de Tabasco. El valor comercial de un avión turbo commander, similar al del Gobierno de Yucatán, es de 750 mil dólares… Sin solicitar permiso al Congreso del Estado, sin convenio alguno y sin razón financiera que lo justificara, la Gobernadora de Yucatán “decidió comprarle la fracción accionaria al Grupo DICAS (a Emilio Díaz, el mismo dueño del Country Club). Pagó un total de 80 millones de pesos y el aeropuerto se encuentra virtualmente en desuso, mantenido permanentemente por el Gobierno.
A estos se suman acusaciones de docenas de cenas privadas, la compra de camionetas del año a sus diputados federales, la compra de Chichen Itzá y otras cosas de las que la acusan.
Pero si gana Araujo es señal de que al electorado no le importa, o que a los que generan la opinión pública, pese a todo, les va mejor. Ivonne sabe que muchas cosas no van bien con su gestión, pero Araujo es su mayor apuesta, sabrá luego que hacer si su candidata pierde o gana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s