EL EXTRADITADO 326

Publicado: 10/05/2010 en Uncategorized

El presidente Felipe Calderón estará de visita en Estados Unidos la próxima semana. Casualmente días antes, autoriza la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva. Extraditan a Villanueva en un contexto en el que el país que ha sido incapaz de restituirle a cada muerto su nombre, y a cada familia su muerto.
Es la extradición 326 que realiza el gobierno federal hacia la unión americana desde el 2006. En el listado se encuentran también Ismael y Gilberto Higuera, de los Arellano Félix, Jesús Héctor Palma Salazar (a) El Güero Palma del Cartel de Sinaloa, acusados todos por el trafico de drogas con destino a los Estados Unidos, por quienes se ofrecían millones de dólares por su captura. Villanueva Madrid fue puesto a disposición de una Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, acusado por delitos contra la salud y asociación delictuosa, por facilitar los apoyos al Cartel de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, para que introdujera cientos de toneladas de cocaína procedentes de Colombia para los EU.
Después de haber sido procesado en México y haber obtenido su libertad, ese mismo día, el 21 de junio de 2007 fue aprehendido de nuevo ante la petición de extradición formal que presentó en su contra el gobierno de Estados Unidos. El 4 de junio de 2008 el Segundo Tribunal Unitario del estado de México lo condenó a 36 años y nueve meses de prisión por el cargo de narcotráfico. Según versiones, Mario Villanueva utilizó el sistema financiero mexicano para lavar al menos 100 millones de dólares, mismos que utilizó en complicidad con el ex alcalde de Cancún Rafael Lara y el ex secretario de Finanzas, Chejin Pulido. Este último, Testigo protegido de la DEA.
En casos de extradición hay de nombre a nombres y de casos a casos. En este en particular, el asunto no deja de tener tinte político. Hoy el PRI, con razón, sale en defensa de un caso que lo primero que demuestra es la poca credibilidad de nuestro sistema de justicia. La primera de muchas preguntas. ¿por qué no cumple en su país, que es México, su condena de 36 años, por qué no podemos decirle que no a una solicitud de Estados Unidos?¿Por qué enviar a Villanueva a Estados Unidos a cumplir sentencia allá, si no es su país y no autorizar a Florence Cassez que cumpla su sentencia en Francia, que si es el suyo, es por que Francia no es Estados Unidos?
Villanueva es indefendible, es un hecho, pero la actuación del gobierno federal en su caso demuestra que lo usan mas como mercancía de cambio que como un detenido ante la justicia. Villanueva no es un delincuente común, fue un político priista y está sirviendo para mandar dos mensajes importantes, el primero al exterior, quieren a Villanueva, a la orden, y el segundo al país, quieren votar por el PRI, cuidado, vean de lo que son capaces. Los dos mensajes son equivocados, la extradición en si misma lo es y con ella solo evidenciamos un sistema judicial malinchista que en su subconsciente hace patente que para cumplir condenas es mejor y más seguro otro país que el nuestro.
Hoy la lucha contra el narcotráfico ha narcotizado la agenda bilateral con el vecino del norte pero el camino no es entregar a uno más. La postura debe encaminarse a fortalecer nuestras instituciones y nuestro sistema judicial. Por cierto, las instituciones que hoy rigen la vida del país, son las mismas que dejó el PRI después de 70 años, porque el PAN no ha tenido la capacidad de re-institucionalizar a México.
El domingo en Quintana Roo escuche en la radio a la líder estatal del PRI en ese estado, Cora Amalia Castilla, ella dijo que “es un acto más de injusticia del gobierno federal y una demostración burda de poder para favorecer a su partido en el actual proceso electoral” y segundo “que todo lo de Villanueva son cargos que inventaron contra el ex mandatario. En lo primero puede tener razón, en lo segundo está equivocada, Villanueva es un bandido.
Pero la extradición del ex gobernador pasará por un escrutinio, el candidato a la presidencia municipal de Chetumal que contenderá en las elecciones del próximo 4 julio es su hijo. Si Carlos Mario Villanueva Tenorio gana en las urnas, entonces hasta los propios quintanarroenses creen más a la familia Villanueva Madrid y Villanueva Tenorio, que al propio gobierno federal. Cuestión de tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s