CONVERGENCIA: EL VUELO TRUNCADO

Publicado: 07/05/2010 en Uncategorized

Con dos candidatos presidenciales en su historia, Cuauthemoc Cárdenas (2000) y Andrés Manuel López Obrador (2006) el vuelo del águila convergente parece truncado. Desde su creación como Agrupación Política en 1996 y como partido político un año después, Convergencia pasa hoy por la peor crisis política de su corta historia. El águila en su paso por Campeche tampoco ha dejado estelas de éxito político.
Convergencia suscribe los valores y los principios de la socialdemocracia renovada: la igualdad y la equidad, la protección de los débiles, la libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, el pluralismo y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, entre otros. Reconoce, además, la necesidad de respetar la libertad individual y la elección personal, pugnando en todo momento por una justicia social para todos los que habitamos este país, pero al mismo tiempo tiene como objetivo fundamental la intervención del Estado para asegurar que los beneficios y dividendos sean producidos y distribuidos de una manera que se asegure una vida cabal y plena para toda la sociedad. Es una pena que la defensa de principios tan necesarios dependan de un águila que hoy parece herida.
Convergencia creció como partido político, es innegable. Hoy da muestras de haber llegado a su tope. Llegó lejos en solo 13 años de historia, pero pudo llegar más lejos.
Con Dante Delgado Rannauro como líder nacional en el 2000 y tras sumarse a la “Alianza por México” que postuló al Ing. Cárdenas junto al Partido Social Demócrata, el Partido del Trabajo y el de la Sociedad Nacionalista, los convergentes ocuparon una senaduría, dos diputaciones federales y una diputación local en la asamblea del Distrito Federal, además la jefatura de Gobierno del DF. Más tarde, en procesos locales en el 2001 y 2002, ganó presidencias municipales en Veracruz y Oaxaca. Ellos supieron lo que era el poder y ellos decidieron como ejercerlo. Y fueron por más.
En los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados en el 2003, Convergencia participó sin alianzas con ningún partido político. Obtuvo entonces 605,811 votos, que representaron el 2.53% de la votación nacional, con lo que mantuvo su registro. Derivado de ello, Convergencia logró obtener 5 Diputados Federales, lo que le permitió, por primera vez, contar con una Fracción Parlamentaria en san Lázaro.
Mucho de esos votos que obtuvo el partido, se ganaron en Campeche, la candidatura de Layda Sansores a la gubernatura del estado garantizo conseguir más del 2% que el partido necesitaba para mantener su registro. Los convergentes triunfaron en el país pero Sansores sufría un revés político. Trás competir en 1997 por el PRD y conseguir cerca de 90 mil votos, seis años después su capital político se desploma y pierde más de 40 mil votos. No obstante, el partido consigue cuatro diputaciones locales y varias regidurias en varios municipios del estado.
Más tarde en los procesos locales del 2004 y 2005, el partido continuó incrementando su presencia electoral a lo largo y ancho del país.
En el 2005 ganó, en alianza con el PRD y el Partido de la Revolución Socialista (PRS), la gubernatura del estado de Guerrero. En 2004 había 405 convergentes en cargos de elección popular en todo el país: 1 senador, 5 diputados federales, 24 diputados locales, 28 presidentes municipales, 32 síndicos y 315 regidores. Y a principios del 2006 ganó en alianza la gubernatura de Chiapas.
Su máximo crecimiento llegó en las elecciones federales del 2006, en coalición con el PRD y PT postularon a López Obrador lo que permitió que solo en Campeche ganaran por primera vez en la historia tres municipios, diputaciones locales y mas de una docena de regidores. Obtuvieron el triunfo en más de 100 alcaldías en el país, algunas gubernaturas y pudieron tener fracciones parlamentarias en San Lázaro y en el Senado.
A partir de entonces, se diseñó un Programa Estratégico Electoral con miras a su aplicación en los procesos electorales de finales del 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. No hay resultados.
Convergencia perdió terreno, en la contienda del 2009 perdió el 65 % de los cargos populares obtenidos, en Campeche perdieron las 11 alcaldías y en todos las diputaciones locales, ni siquiera alcanzó para enlistarse en una diputación local. Convergencia se diluyó, se fundó en un Frente Amplio Progresista que no asume compromisos de carácter electoral pero si en materia legislativa y de luchas sociales.
¿Cómo pudo un partido llegar tan lejos y caer tan estrepitosamente? En Convergencia se dejó de pensar, nació un fanatismo extremo hacia todo lo que viniera de López Obrador y no supieron, o no quisieron deslindarse en el momento oportuno. Convergencia perdió carácter, perdió fuerza e independencia, perdió criterio y capacidad de razonar. Convergencia no es un movimiento social, ni una asociación, ni una confederación, es un partido político, un partido sin rumbo.
Los convergentes tienen que saber que priorizar, si la lucha social, tomando calles, o casetas con antorchas en mano, o prefiere ser el partido que piense, que proponga, que legisle y gobierne con madurez y sensatez. Convergencia tiene que pensar urgentemente que los mexicanos, campechanos incluidos, lo castigó, lo despreció en las urnas, le dejó de creer, lo mutiló.
Las luchas enérgicas de Layda Sansores, de la incansable y rebelde Margarita Duarte, del sensato y paciente Arturo Moo y del pacífico y reflexivo Anibal Ostoa, han quedado en el pasado. Hoy Convergencia es un partido de cuarta, silenciado y lamentablemente sentenciado a morir. El águila convergente está herida, no a muchos ya, les interesa que vuele. Layda regresará a Campeche, pero eso es otra historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s