LOS “ALITOS” DE MÉXICO

Publicado: 06/05/2010 en Uncategorized

Antes de hablar de los “Alitos” de México justo sería que diera una definición de lo que esto representa. Primero es asunto generacional. Todos nacieron en los años 70 y ahora se perfilan en ser (o ya lo lograron) gobernadores de sus estados. Políticos hábiles que lograron penetrar en las altas esferas de su partido y que representan la nueva cara del PRI.

Nacida en el lejano Dzemul, en 1972, llegó al poder con 35 años, el 1 de agosto del 2007, se convirtió en la cuarta mujer en ser gobernadora de un estado en la historia de México, la antecedieron Griselda Alvarez en Colima, Beatriz Paredes en Tlaxcala y Amalia García en Zacatecas. Ivonne Ortega Pacheco fue líder del Frente Juvenil Revolucionario en su estado, diputada federal y solo tres meses como senadora en la misma legislatura que Alejandro Moreno Cárdenas. Fue el propio Alejandro quién la destapó para el cargo en un evento del Frente Juvenil a la que la entonces senadora asistió. En la actualidad Ivonne navega en una trilogía polémica: gobierno, vanidad y derroche.

Hace apenas unos meses, otro “Alito” llegó al poder en Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, nació en septiembre de 1972, estudió Ciencias Jurídicas, se destacó en el Frente Juvenil en su estado, siendo diputado federal de la LX legislatura federal, el entonces gobernador José Natividad Parás lo nombró Secretario General del gobierno y de ahí lo catapultó a la gubernatura. Actualmente trata de salir ileso de un escándalo que propició cuando pagó con dinero del erario público su foto oficial como gobernador, ¿cuanto costó?, 400 mil pesos.

El candidato del PRI en Quintana Roo, Roberto Borge nació el 29 de Diciembre de 1979 en Cozumel Quintana Roo, realizó sus primeros estudios en el Colegio Cumbres de Cozumel, para luego emigrar a la ciudad de Monterrey, Nuevo León donde curso los años de preparatoria y universidad en la carrera de Licenciado en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de esa ciudad. Fue Secretario Privado del actual gobernador Félix González Canto, fue Tesorero del estado, oficial Mayor, Presidente del PRI estatal y pidió licencia como diputado federal del primer distrito de su estado. Hoy aventaja en las encuesta al perredista Gregorio Sánchez, alcalde con licencia de Benito Juárez y a Alicia Ricalde Magaña, alcaldesa de Isla Mujeres candidata por el PAN a la gubernatura.
Javier Duarte de Ochoa, nació el 19 de septiembre de 1973 en Ignacio de la Llave, hoy es el candidato favorito a la ganar la gubernatura de Veracruz. Graduado de licenciatura en Derecho, sus cargos más importantes han sido la secretaria de finanzas y una diputación federal, de la que pidió licencia para contender como el delfín de Fidel Herrera por la gubernatura el próximo julio. Como en los caso de Ivonne Ortega, de Rodrigo Medina, y Roberto Borges, Javier Duarte también contó con el apoyo incondicional de su amigo el senador Alejandro Moreno, ellos, todos, los ven como el más hábil del grupo, el encargado de acompañar a Emilio González, el verde ecologista, para refrendar su apoyo, junto al otro miembro de los “Alitos”, Jorge Kawachi y su Nueva Alianza.

Los Alitos van ganando terreno, la década de los 70’s empieza a llegar al poder, porque es su momento. Que el PRi saliera de Los Pinos en el 2000 aceleró el relevo en el institucional. Hoy ellos están agrupados para desde el poder de sus estados decidir el 2012 y contribuir al México que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s