LA INDISCRECIÓN DE JOSEFINA

Publicado: 05/05/2010 en Uncategorized

¿Por qué Josefina Vázquez Mota no es vista en la alta dirección del Partido Acción Nacional como una presidenciable?,¿por qué en lo que va del sexenio de Calderón la economista y empresaria ha ocupado cargos administrativos y no políticos y la que fuera casi la mujer más influyente de México en el sexenio de Fox parece desaparecer de los reflectores y la condenan a coordinar la bancada panista en San Lázaro?
México tardó 65 años en registrar una candidatura femenina a la Presidencia, hasta 1982, cuando el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) presentó a Rosario Ibarra como la primera candidata. Seis años después, tras el evidente triunfo político en 1988 del Frente Democrático Nacional, la izquierda intentó revivirlo, sin éxito. Ello obligó al Partido Popular Socialista (PPS) a lanzar un candidato propio: Marcela Lombardo, pero Marcela no sólo contendió en 1994 con hombres por la presidencia de la República; desde el Partido del Trabajo, otra mujer competía con ella en la carrera presidencial: Cecilia Soto. Doce años después otra mujer, la cuarta, aparecía en la boleta electoral por la presidencia de México. La que fuera presidenta del extinto partido México Posible y en ese momento abanderada del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina (PASC), se postuló: Patricia Mercado.
Después de Vicente Fox, Josefina era la política mexicana más reconocida en diferentes puntos del mundo, presidentes y ministros querían estar cerca de la política más eficaz del país durante el foxismo. Desde las Naciones Unidas hasta el Banco Mundial la perseguían con especial interés.
La política, de 49 años, graduada de la Universidad Iberoamericana, fue tan determinante en la vida interna de su partido que no tardó Felipe Calderón en incorporarla como coordinadora de la campaña del 2006, y por seguirlo renunció a su cargo de secretaria de Desarrollo Social el 6 de enero de 2006.
Nadie dudó de su capacidad, incluso la vislumbraban como Secretaria de Gobernación en caso de ganar Calderón.
Felipe ganó. Y lejos de lo que se esperaba Josefina fue nombrada el 24 de noviembre del 2006 como titular de la Secretaria de Educación Pública. Allí permaneció, discreta, con bajo perfil, y así se mantuvo hasta abril del 2009 que renunció para irse a coordinar a los diputados azules en San Lázaro.
¿Por qué Josefina no es la quinta mujer que pudiera aspirar a la presidencia de México? ¿El motivo?, una indiscreción que casi le cuesta a Felipe la presidencia de la república.
Ella, quizás por ser mujer, está pagando su indiscreción muy caro. Lo sabe, pero no dice nada. Hace silencio porque sabe lo que estuvo en juego.

El 6 de junio del 2006, poco antes de terminar el segundo debate presidencial y a poco menos de un mes para las elecciones, México enmudeció, unos se enfriaron y otros festejaron, minutos antes la palabra la tenía Andrés Manuel López Obrador y dijo:

“El cuñado de Felipe no paga impuestos y obtuvo 2,500 millones de ingresos. Nada más para decir que voy a entregar un expediente donde el cuñado de Felipe, cuñado incómodo tiene una empresa que le trabaja al gobierno, que ha recibido contratos precisamente de la secretaría, mejor dicho del sector energético cuando Felipe fue Secretario, tuvo ingresos por dos mil 500 millones y no pagó impuestos. Y eso es lo que queremos que ya no siga pasando.”
Hasta ese día, todos veían a Josefina como la mujer fuerte del PAN, pero tres días antes a ese debate, Vázquez Mota habló por teléfono con Diego Zavala, cuñado de Calderón, dijo lo que quizás no debía. El chofer de Vázquez Mota escuchó todo y lo filtró a Nicolas Mollinedo Bastar, “Nico” el chofer de Andrés Manuel López Obrador. Así salió a la luz el tan mencionado caso Hildebrando. Valla indiscreción.

vdelatorre@telesur.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s