LA ENCUESTA, CALDERÓN Y EL MUNDIAL

Publicado: 05/05/2010 en Uncategorized

Inusual. La página oficial de la Presidencia de la República lanzó en versión electrónica una encuesta para ver que opinaban los mexicanos de si el presidente debiera ir o no a Sudáfrica. ¿Por qué lo hizo? La primera respuesta que me viene a la mente es que están preguntando porque el presidente quiere ir.
Ahora basado en los resultados de una encuesta en la que votaron más de dos mil ciudadanos se justifica que la opinión pública está de acuerdo en que el mandatario acepte la invitación que le hizo el presidente sudafricano para ver el partido inaugural el próximo 10 de junio.
Calderón debe ir, porque aquí el fútbol es cuestión de estado, más allá de los resultados que tenga el equipo, el ejecutivo debe apoyarlo, física y moralmente. No creo en lo personal que la presencia del mandatario influya en los resultados del equipo, pero si el presidente nos representa a todos, todos sentiremos que estamos en Sudáfrica. Aquí van los resultados de algunas de las preguntas.
1-El presidente Calderón fue invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma para que lo acompañe en el partido inaugural del Mundial. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? 65% dijo que si.
2-Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? 63% dijo siiiiiiiii.
3-¿Usted cree que la presencia del presidente Calderón en el partido inaugural del Mundial será un apoyo moral para la Selección Nacional o no? 55% dijo siii.
Ya está, no es una aprobación del 75 ni el 80% pero basta que las respuestas rompan la barrera del 50% para que proceda. Ahora lo que debe hacer Calderón es asistir pero solo, cuando la comitiva que se valla a Sudafrica incluya medio gabinete, y por cortesía invite a diputados, senadores y familiares, se armará la grande. A fin de cuentas el presidente es el, y el jueves 10 de junio es día laborable.
En la misma encuesta más del 50% de los que votaron consideran que México no pasará de octavos de final.
Hay que reconocer, si hay un cáncer que cada cuatro años ha perjudicado al fútbol mexicano, cuando se aproxima una Copa del Mundo, precisamente es la misma prensa, llámese radio, televisión o medios impresos, pues día con día siempre levantan las falsas expectativas del conjunto Tricolor, así que el periodista francés, aunque a muchos no nos guste, solamente dijo la verdad.
El crítico galo, sin pelos en la lengua, sencillamente habló de la realidad que vive la selección mexicana, pues sin tantos rodeos desmenuzó lo que todos sabemos, pero que muchos no queremos ver, que México no está al nivel de grandes potencias, como Holanda, Brasil, España, Inglaterra, Italia y hasta la misma Francia.
“El mito de que México es un grande del fútbol Mundial está sólo amparado por una prensa nacionalista sedienta de triunfos ya que forja la ilusión en otras competencias de segundo orden: México se consagró 8 veces y fue dos veces subcampeón en 19 Copas Concacaf que se han disputado. Sin dudas ocupa el primer lugar del escalafón en América del Norte, donde se enfrenta con seleccionados como Honduras, Jamaica, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, El Salvador…”, apunta.

Poyetán Le Blanch recuerdó las actuaciones del Tricolor con los dos subcampeonatos en Copa América, a Hugo Sánchez, Luis García y Luis Hernández como los máximos artilleros; la conquista de la Copa Confederaciones en 1999; la obtención del campeonato mundial Sub 17 con la ‘generación dorada’, encabezada por Giovanni dos Santos y Carlos Vela, pero, para él, no es suficiente.

“Los lauros más recientes demuestran el crecimiento azteca en esto del balompié pero está claro que todavía es demasiado poco para las aspiraciones que nos creamos con el comienzo de cada Mundial. Un baño de humildad vendría bien, la crítica constructiva y asumir la realidad podría ser un buen comienzo para que el Tri siga creciendo. Pero sin fanatismos, al día de hoy México no es más que un seleccionado de segundo orden, como lo pueden ser Croacia, Serbia, Bulgaria o Rumania” dijo el experto deportivo.
De cualquier manera seguro que aterrizará en el aeropuerto Oliver Reginald Tambo, de Johannesburg, el avión TP-01, descenderá el presidente y las ilusiones de poder llegar lo más lejos que se pueda volverán a revivir.

vdelatorre@telesur.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s