TELESUR: EL BOICOT DEL 2009

Publicado: 30/04/2010 en Uncategorized

Pasó hace casi un año, los candidatos estaban sumergidos en el arranque de sus campañas políticas. Los debates televisivos habían llegado al punto de vulnerabilidad más alto. Pocos sabían lo que vendría, y como todos los medios querían debate el vía cruces comenzó.
El canal TMC presentó su solicitud al IEE, más tarde Telesur, Mayavisión y Telemar. La primera presión vino del PRI, como estrategia su representante ante el órgano electoral propuso que se sortearan los debates así se determinaba cuales serían en que canal y con cuales candidatos, y la presión a la consejera presidenta no tardó, y la que ella ejerciera sobre los otros seis consejeros fue aún mayor, pero el intento tricolor no prosperó.
Fue una lucha contra el tiempo, ya no quedaban suficientes días para organizar los debates, lo que provocó que el reto para todos fuera mayor. El PRI frustrado por la negativa de sortearlos decidió entonces boicotear, y los diputados locales invitados decidieron no participar.
Landy Bersunza organizó la reunión, en el segundo piso de la sede del PRI llamó a sus compañeros candidatos e hizo la convocatoria, “si vamos, nos van a joder”, “esta gente es cabrona y están apoyando al PAN, no los necesitamos”, el ex gobernador de Tabasco Manuel Andrade, presente en discusión estuvo de acuerdo. Dicho y hecho.
Pero hubo “Rebelión en la Granja”, la candidata de ese partido al V distrito, Ana Martha Escalante si asistió, ella decidió escuchar el consejo de su hermano Gabriel Escalante y no a Landy Bersunza ni al político tabasqueño.
No hubo un solo candidato del resto de los partidos que faltara a algún debate, conscientes de que una oportunidad es cuando se tienes el poder de aprovecharla, sino no lo es. El punto más alto del boicot fue cuando ningún representante de los partidos políticos asistieron al debate por la presidencia municipal convocado por Telesur, la orden fue precisa: “si ninguno va, ni modos que puedan hacer su debate, se les va a caer el circo”, las indicaciones para boicotear también el debate vino del mismo lugar, el dinero para pagarle a los otros candidatos a la presidencia municipal para que no asistiera también.
El candidato del PAN se presentó, por un momento se reflexionó, y la pregunta ¿qué hacemos? hizo efecto en unos minutos de incertidumbre, pero Telesur no tenía por que perder, y solo 7 minutos antes de la hora en la que debía comenzar el debate, se decidió: vas solo Ruelas, y se abrirán las líneas telefónicas para preguntas y mensaje.
Telesur gano esa noche, no solo evidenció al resto de los candidatos, registramos el primer debate quizás de la historia de la televisión con un solo candidato, el morbo político que provocó el estudio vacío con solo el conductor y un candidato provocó la atención a todos. Las líneas telefónicas se saturaron y hasta días después no se hablaba de otra cosa.
Muchos candidatos en el 2009 olvidaron que en Telesur al menos se hace y se piensa en hacer televisión. Porque tres años más tarde, vendrán nuevas elecciones, nuevos candidatos, nuevas propuestas y por consiguiente nuevos debates.

Y LLEGARON LOS RESULTADOS

Todos los candidatos locales del distrito I al VII ganaron, seis de ellos no estuvieron en los debates y ninguno lo necesitó para ganar, eso es un hecho indiscutible. Cuando hace unos días, alguien comentó que no hacía falta Telesur para ganar pusieron de ejemplo a los diputados locales, y en parte tienen razón, solo agregaría este pequeño detalle, a ningún candidato a diputado del PRI se le hizo una campaña para minimizar ni denostar su imagen ante el electorado, si bien es cierto que no tuvieron a Telesur a su lado, pero si a todos los demás, a Telesur tampoco lo tuvieron en contra.

También ganó Ruelas, si bien es cierto que se difundieron sus actividades en una proporción de 6 a 4 con respecto al candidato del PRI, también es cierto que hubo más agenda y más movimiento de campaña. También a este triunfo hay que agregar un pequeño detalle, Telesur dio cobertura a su campaña, todos los demás medios los tuvo en contra, pero ganó.

Hoy los diputados locales, no tienen cobertura en Telesur, hace un año acordaron que no lo necesitan, que no les hace falta. Con todos y cada uno hablé minutos previos a cada debate, lo único reprochable es su falta de honestidad para hablar de frente, para haber dicho “no voy porque no quiero”, y no escudarse en excusas baratas y de poca astucia, eso es lo lamentable, su falta de integridad para asumir la decisión que tomaron. Solo sabrán ellos si fue lo más sensato.

vdelatorre@telesur.com.mx

Anuncios
comentarios
  1. Ermilo Ramos dice:

    Me apena ver que en esta ocasión, a lo que le llamas boicot, evidencia a Telesur en sus inclinaciones, intereses y tendencias.
    He leído otros escritos tuyos muchos más apegados a laverdad que esto Vladimir, ojalá que la autocrítica haga lo suyo en ustedes y superen la grave caída que en credibilidad los define desde hace al menos un año; el dinero no siempre comra conciencias, saludos.

    • Estimado amigo Milo, puedes o no estar de acuerdo con lo que escribí, aquí, pero en honor a la verdad de la que hablas, empiezo por señalar que lo aquí escrito no es mentira, está apegado a la verdad, incluso con inclinaciones como dices, y sobre las tendencias, sería bueno que me pongas un solo ejemplo de que medio de comunicación no las tiene?, solo que también sabrás que hemos sido boicoteado en algunos casos por no aliniarnos, incluso por estar conscientes de que el dinero no compra conciencias…te mando un saludo, y un abrazo.

  2. Ermilo Ramos dice:

    Carlos Rosado tuvo en TMC 76 más espacios que en ningún otro medio, y si los diputados se negaron a ir con ustedes alguna razón debe asistirles, no miedo, de hecho el argumento fué más allá de cualquier boicot por culpa de nosostors, de tanta terlevisora que se metió a dizque organizar malísimos debates.
    Pienso que es hora de honrar a la verdad y no victimizarse; cierto es que hoy existe real competencia en varios canales, y eso es bueno para todos, pero asumirse como portadores de la verdad es un error que va de la mano cierta soberbia, y esa pasa factura con audicencia, con credibildad y confianza.
    Quizá, sóloo quizá, les haya caido la enfermedad del síndrome de Tribuna, pocos les crren, pero muchos los leen, y en el caso de ustedes sería lamentable que los primeros lo sean sólo en el tiempo.
    Un café en Puertas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s