ALCADE VS SENADOR

Publicado: 29/04/2010 en Uncategorized

Difícil resulta conocer el futuro…Pero nada nos impide adelantarnos a él. Campeche perdió una oportunidad histórica en el 2012, probablemente hubiese sido la oportunidad de ver a un campechano como candidato presidencial, enfrentar al popular candidato del PRI Enrique Peña Nieto y más allá de cuales hubiesen sido los resultados nada minimizaría en este estado la contienda entre Juan Camilo Mouriño y el contrincante priista. Pero Juan Camilo murió y con el la posibilidad de la banda presidencial.
En el coliseo estatal quedan otros dos rivales que tarde o temprano se tendrán que ver las caras en las urnas, la pregunta es ¿cuando? El senador Alejandro Moreno Cárdenas se levantará de su curul del senado al tiempo que Carlos Rosado Ruelas bajará del segundo piso del palacio municipal de Campeche. Y estos son algunos escenarios.
El senador puede buscar una diputación federal plurinominal, la candidatura a la presidencia municipal de Campeche, unirse al equipo de campaña del candidato del PRI a la presidencia de la república, buscar la diputación por el I Distrito Federal o regresar a las oficinas de la dirigencia nacional de su partido.
El alcalde, pudiera concluir su período y quedarse en el palacio hasta octubre del 2012, ser candidato a senador, buscar la plurinominal a diputado federal, la dirigencia estatal de su partido o la diputación federal por el I distrito.
El hecho es que que el destino político de estos dos contemporáneos se tendrá que cruzar, y tarde o temprano uno ganará y el otro vivirá para hacer el cuento.
Sus DESAFÍOS
El primero de todos, mantenerse vigentes como opciones viables de sus partidos para la sucesiones políticas del 2012 y del 2015. Si bien Ruelas no tiene a la vista un contendiente que le pueda arrebatar sus aspiraciones políticas, Moreno Cárdenas tendrá que buscar aliados dentro y fuera de su grupo político para que le den la oportunidad de competir. Otro, si compiten en el 2012 buscar una fórmula que les permita ganar sin desgastar su imagen, aunque son jóvenes, sus nombres en boletas electorales no lo son, sus propuestas políticas tampoco, así que corren el riesgo que el electorado se case y se inclinen por otra opción en el 2012 o en el 15.
LO QUE CADA UNO QUIERE.
Ruelas, terminar la presidencia municipal como prometió y luego sumarse a la bancada panista en el congreso o en el senado por la vía plurinominal, Alejandro quiere competir y quiere competir cuantos antes, convencido de que gana, si compite y lo vence es su pasaporte priista para contender en cinco años. Pero todo indica que el panista lo esperará en la grande. A todo esto hay que sumar un detalle, ¿que querrá el siguiente presidente de Mexico?
PREGUNTAS
-¿Le pedirá el pan a Ruelas que deje la Alcadía y compita por la diputación federal o en fórmula para el senado?..¿Aceptará?
-¿Competirá el senador por el primer distrito, o buscará la alcaldía de Campeche?¿ Le darían la candidatura, lo dejarían perder para limpiar de una vez el camino del 2015? ¿Se arriesgará?
¿Quién ganará?…porque para las aspiraciones de los dos solo hay lugar para uno..la historia se encargará.

vdelatorre@telesur.com.mx

Anuncios
comentarios
  1. Ermilo Ramos dice:

    Un comentario, la tercera vía para ingresar a Senado es por lista o de lista, aunque sea algo muy similar al caso de los diputados federales no le llaman senadores pluris pq al representar ellos al Estado, atentan contra el principio de equidad que, en los hechos, se rompe por las ambiciones de las cúpulas partidistas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s